Más dulces, de menor graduación alcoholica y hasta en formato latas. Los detalles de una categoría que se desestacionalizó y ahora es consumida todo el año.
Buenos Aires, octubre 2023.- Desde 2009, cada cuarto viernes de octubre se celebra a nivel mundial el Día del Espumante, una bebida tan compleja como elegante que cada vez tiene más seguidores en Argentina. Los registros más altos de su consumo se notaron en 2021 y desde ahí se mantienen a gran escala. Un informe especial elaborado por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura) consigna que ese año se comercializaron 387.011 hectolitros de vino espumoso, el 89% se despachó al mercado doméstico y un 11% se exportó, un pico de casi 40% para la categoría que venía sin alteraciones desde el 2016.
Apoyados en esta tendencia, las marcas deciden apostar por la innovación para amplificar sus consumidores: nuevos formatos, menor graduación alcohólica y desestacionalización de consumo. Dentro del abanico de marcas argentinas se encuentra Mumm, de la firma Pernod Ricard Argentina, que en los últimos años mostró diferentes propuestas y alternativas devenidas de la escucha de sus consumidores. Tal es el caso de Mumm Léger, un producto que nació a raíz de una investigación de consumo por parte de la marca al observar que 7 de de cada 10 personas sólo se “mojan los labios” con espumante y dejan la copa.
Este producto se caracteriza por tener un sabor amigable, fresco y dulce natural propio de la uva moscatel (sin azúcar agregada) y ya representa un 17% del volumen total dentro de la marca.
Elaborado mediante una única fermentación a través del método Charmat en tanques de acero inoxidable a 15 grados de temperatura en un proceso lento que ayuda a que se mantengan los sabores característicos de la uva el resultado es un espumante de baja graduación alcohólica y donde se perciben las bondades de la variedad: dulzor y acidez.
Impulsados por el éxito y la aceptación de este producto, nace Mumm Léger Spritz. Inspirado en la categoría de aperitivos & bitters, brinda un equilibrio perfecto de acidez y dulzura gracias a sus toques de esencias bitter y cáscara de naranja. Además de ser un producto que se adapta a quienes no incursionaron en este bebida, también responde a la tendencia de low alcohol: bebidas con baja graduación alcohólica para quienes no están acostumbrados o buscan otros momentos de consumo.
Por lo propio, las ocasiones de consumo convencionales del espumante ya no son las protagonistas. Lejos de elegirlos solamente para época de fiestas y celebraciones, se nota una desestacionalización de su consumo hacia otras épocas por fuera de la temporada. “Concretamente, junio, julio y septiembre de 2022 fueron períodos donde se dieron las variaciones más importantes, alcanzando picos de 13% de incremento con respecto al año anterior”, explica Adriel Labbé, Director de Marketing en Pernod Ricard Cono Sur y agrega: “El universo de las bebidas espumantes está cambiando. En Argentina, por ejemplo, las nuevas tendencias responden a las demandas de consumidores que piden productos más dulces y de menor graduación alcohólica. Es por que, siempre en la senda de la innovación, lanzamos Mumm Léger, con un packaging distinto a todo lo que hay actualmente en las góndolas de espumantes: menos vidrio, sin papel (con serigrafiado directo sobre el vidrio). Tras el éxito, lanzamos Mumm Léger Spritz, listo para tomar con hielo y una rodaja de naranja. Hoy Mumm Léger es uno de los motores de crecimiento de la marca”.
Y es que además del desarrollo de Mumm Léger, y siguiendo la línea de la innovación como pilar prioritario en la compañía, la marca sacó al mercado el primer espumante en lata con las variantes Mumm Extra Brut, el producto más consumido dentro del portafolio de la bodega, y Mumm Léger Spritz. Esto significó packs sustentables y atractivos, fáciles de transportar y con precios de venta accesibles, que permiten el trial de producto a bajo costo. Esto no sólo abre la puerta a nuevas situaciones de consumo, sino también a descubrir el gran potencial en la coctelería: una lata es la medida justa para preparar tragos sin necesidad de abrir una botella.
Mumm es una marca con más 95 años en el mercado que aportó a la categoría tres variedades reconocidas y posicionadas en el mundo del espumante: además de Léger, Mumm Cuveé Reserve y Mumm Domaine, con sus variedades Rosé, Brut Nature y Extra Brut. Cuveé es una línea joven que conjuga la frutuosidad y frescura en un balance perfecto, ideal para consumir en cualquier momento del día, como aperitivo, acompañando las comidas, en coctelería y para la celebración.
Por su parte, Domaine, elaborado con el método tradicional o champenoise, es distinguido, perfecto y armonioso. Sus burbujas finas y delicadas revelan autenticidad y elegancia y están elaborados a base de uva Chardonnay y Pinot Noir.
Y para celebrar y homenajear a este espumante en su día, te invitamos a conocer los diferentes cócteles que podes realizar con Mumm de la mano de Claudia Piedrabuena, Brand Ambassador de Pernod Ricard Argentina:
Mumm Léger Spritz
En una copa con hielo, servir Mumm Léger Spritz. Decorar con una rodaja de naranja y una hojita de romero.
Ramazzotti Spritz
Hielo
1/3 de Ramazzotti Rosato
2/3 de espumante Mumm Extra Brut
Decorar con una rodaja de limón
Llenar una copa con hielo, agregar el Ramazzotti Rosato, luego el espumante Mumm Extra Brut. Decorar con rodaja de limón.
Mumm French 75
Hielo
1 medida (30ml) de Gin Beefeater
½ medida de jugo de lima o limón
3 medidas (90ml) de Mumm Léger
Llenar una copa con hielo, agregar el Gin Beefeater, luego el espumante Mumm Léger. Agregar el jugo de lima o limón e integrar.