Todo el que esté de cierta forma vinculado al mundo del vino argentino, ya sea como enólogo, periodista, bloggero, divulgador del vino o simplemente un fanático; sabe quién es Daniel Lopez Roca. Es de los primeros divulgadores del vino argentino, el primero en hacer un blog y empezar a postear sobre vinos, bodegas, cosechas, etc. Es por eso que se vuelve tan interesante su enfoque de llevar la comunicación del vino a través de las redes sociales y a consumidores jóvenes, que no son tan cercanos a esta bebida pero son los mayores usuarios y los más hábiles usando Twitter, Instagram, Facebook, Snapchat y similares. Empleando estas herramientas y uniéndolas con un hábil marketing digital está organizando Wine Hackaton y de esta forma logra llegar a muchísimas más personas que con las herramientas tradicionales.
Un Wine Hackaton consiste en una degustación de botellas de vino, usualmente alrededor de 30. Ha realizado varios ya, cada uno con un hashtag que identifica la ocurrencia del mismo en la redes sociales en función por ejemplo de la variedad a probar, ejemplo #EnjoyMalbec, #CabHack, #AWHack y algunas otras. Mediante el uso de herramientas de comunicación para contabilizar el impacto en la redes sociales han podido percibir que en horas picos se llega hasta el medio millón de contactos alcanzados y más de un millón de menciones del hashtag en las diferentes redes sociales. Ya dijimos que todo esto se hace solo por redes sociales de uso gratuito? Es decir logran todo este alcance sin invertir nada en promoción ni en pauta, es pura publicidad orgánica, el valioso boca-a-boca.
Este Hackaton fue realizado en el Club Acha, lugar donde han tenido lugar varios de los anteriores. Para inscribirte al mismo bastaba con ser asistente de las ediciones anteriores, conocido en el medio o ser algún tipo de influencer de redes sociales. A la entrada luego de acreditarse te entregaban una copa y te encontrabas frente a una mesa con todas las botellas de probar. El hashtag a usar en este evento era #CabHack, porque era una degustación de Cabernet-Sauvignon de diferentes bodegas.
El ambiente era muy relajado, prácticamente familiar, el mismo DLR estaba, así que pudimos conversar con él y pedirle su opinión sobre los vinos que estábamos probando. Las etiquetas participantes como ya dijimos todas de la misma uva, fueron: Casa Boher; DeCero; Calamaco Reserva; Miguel Escorihuela Gascón, Pequeñas Producciones 2012; Escorihuela Gascon Luigi Bosca; La Linda; Kaiken Ultra; Kaiken; Kaiken Terroir Series; Benegas Lynch; Benegas; Luna Benegas; Eral Bravo; Ramanegra; Las Perdices; Argento Reserva; Argento; Rewen Estate; DeCero; Viñas de Narvaez; Crios; Keo; MTB; Ponce y Torres Blend; Ponce y Torres; Nocevento; Sur de los Andes; El Peral; Ricardo Santos, Aristides y Gold Aristides.
La dinámica funcionaba de la siguiente forma, ibas caminando alrededor de la mesa, seleccionadas que querías probar, te servias, le sacabas una foto, la publicabas en la red social que quisieras, mencionando la bodega, con algún comentario junto con el hashtag e ibas por el próximo vino que te resultara interesante…. así durante 2 horas. Fue un evento de pocas personas, sobrio, de autoservicio practicamante, porque te servias del vino que te atrajera probar, lo cual creó un ambiente distendido y de intercambio que es lo que se busca potenciar en los Wine Hacktones. Como dato pintoresco, sirvieron ñoquis por ser 29, excelente detalle.
Para concluir les compartimos cuáles fueron nuestros elegidos: Aristides; Miguel Escorihuela Gascón, Pequeñas Producciones 2012 y Kaiken Terroir Feries. No obstante fue una muy difícil selección, para ayudarnos terminamos llevándonos uno de cada tipo para escoger el mejor de los tres en la próxima.
Acha Club
Mariano Acha 2771
TEL: (54-11) 15-3295-7488
facebook.com/acha.club.2771
twitter.com/AchaClub
No Comments