Junio fue un mes cargado con muchos eventos y ferias dedicadas al mundo del vino, Feria PiPA, el #CabHack, Vinos & Negocios, Expo Vinos Inéditos, entre otras; y una de ellas fue la Tercera Edición de Vinos de Argentina, con el objetivo de reunir a las 15 provincias productoras de vino del país, la misma tuvo lugar en los días 10 y 11 de junio y fue organizada por Vinoteca 1912.
En un ambiente íntimo pese a la afluencia de público y especialmente diseñado para la ocasión, los visitantes pudieron descubrir las características propias de cada región y así recorrer todo el país desde una copa. Manteniendo una gran aceptación del público como en las primeras dos ediciones, esta tercera se efectuó en uno de los salones principales del Regimiento Granaderos, ofreciendo una mayor comodidad y así poder disfrutar en su máxima expresión cada uno de los vinos.
Las 15 provincias participantes fueron: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Neuquén, Salta, San Luis, San Juan y Tucumán.
Con bodegas de Chubut: Rincón de los Leones, Patagonian Wines; de Río Negro, Aniello, Humberto Canale, Videla Dorna; de Neuquen: Fin del Mundo, Familia Schroeder, Secreto Patagónico; de La Pampa: Bodega del Desierto; de Buenos Aires: Bodega Al Este; de Entre Ríos: Vulliez Sermet; de Córdoba: Estancia Las Cañitas, Noble de San Javier; de San Luis: Estancia Los Coros; de Tucuman: Las arcas de Tolombon; de Mendoza: Montechez, Sur de los Andes, Molina, Ernesto Catena Vineyards, Santa Julia, Genaro Cacace, Tajungapul, Montequieto; de San Juan: Tierra Mayor, Augusto Pulenta; de La Rioja: San Huberto; de Catamarca: Altos de Tinogasta, Tizac; de Salta: Tukma, Colomé, Tacuil; y de Jujuy: Fernando Dupont.
La Feria está pensada para disfrutar y conocer los detalles que hacen del país una tierra excepcional para el trabajo de la vid, además de poder catar y comparar los productos de distintas regiones. La distribución de los stands fue diagramada en forma de herradura, donde Chubut nos da la bienvenida y Jujuy cierra el recorrido. Un atrayente semicírculo para descubrir de Sur a Norte –y de Norte a Sur– cada uno de los terroir de nuestro país.
Lógicamente la parte central estuvo dedicada a Mendoza (la cual significa el 80% de la producción nacional), representada por las cuatro subregiones más emblemáticas: Maipú, Luján de Cuyo, Valle de Uco y San Rafael.
Algo a destacar fue una zona de relax que los organizadores montaron como espacio previo a los a los stands. Asientos y mesas confortables y descontracturados para hacer un receso cuando el cuerpo pide una pausa de tantos vinos excelente.
Entre las bodegas que nos llamaron la atención estaba Bodega Al Este con un increíble Tannat, cepa poco usual. También nos sorprendió saber que es una bodega que se encuentra en los Médanos a 46 km de Bahía Blanca, Buenos Aires.
Entre los imperdibles como Aniello, Montechez, Tacuil, destacamos Patagonia Wines con su vino Cordillera, con un sabor ahumado muy distintivo. Esto fue producto de un incendio que afectó la cosecha y la uva resultante tenía sabor a humo con lo que obtuvieron un vino Pinot Noir y Merlot que es ahumado, de color cereza, con más cuerpo. Fue una edición limitada de 15.000 botellas.
Ya por último felicitamos a Vinoteca 1912 por el gran evento que lograron, tanto por bodegas como organización. Aprovechamos para descargar la app de los organizadores que estaban publicitando en el mismo, pionera en su nicho de mercado.
Vinos de Argentina
facebook.com/primeraferiadevinosdeargentina
facebook.com/vinoteca.milnuevedoce
Fotos gentileza Vero.Vedra Ph para Vinos de Argentina