Crítica de “The Princess Diarist” de Carrie Fisher, publicado por Blue Rider Press el 18 de Octubre de 2016. ISBN 0399173595 (ISBN13: 9780399173592). Sin fecha de publicación en Argentina hasta las fecha.
…
The Princess Diarist, o “El diario de la princesa” fue el último libro escrito por Carrie Fisher antes de su prematura muerte, el 27 de diciembre de 2016.
…
La autobiografía es una recopilación de los diarios que Fisher escribió en la época en que se encontraba en Inglaterra filmando Star Wars.
…
Lo más controversial del libro es que confirma el tan sospechado “romance” entre Harrison Ford (30 años en ese momento) y Fisher (19) durante el rodaje. Recordemos que en ese momento Ford se encontraba casado con Mary Marquardt, con quién tenía dos hijos. Pero lo importante no es eso:
…
El diario de Fisher refleja su increíble calidad de escritora, incluso a tan corta edad. Ella afirma que “necesito escribir. Me mantiene enfocada lo suficiente como para completar pensamientos. Dejar que cada tren de pensamiento siga hasta su conclusión y dejen que uno nuevo comience. Me mantiene pensando. Tengo miedo de que si dejo de escribir voy a dejar de pensar y comenzar a sentir”. [i]
…
Fisher tiene un tono jocoso en el que se burla de todo, fundamentalmente de ella misma. Pero lo refrescante de estos diarios es que ella se deja fluir por completo en su escritura, sin autocritica, donde sus poemas y sentimientos tienen un estilo tan propio que no se entiende como no se publicaron antes.
…
Por supuesto, la obra explora un poco los años previos y el principio de la filmación de la película que la dejaría grabada en la historia para siempre, donde también se ven reflejado el machismo en Hollywood y las cosas humillantes que una mujer debía soportar para mantenerse en el negocio. Fisher lo describe como “un mundo de hombres y el mundo del espectáculo es una comida hecha de hombres con una pisca de mujeres generosamente espolvoreada, como si fuese una especia demasiado costosa”.[ii]
…
Para decepción de muchos, no cuenta demasiado sobre la filmación en sí del episodio IV, pero si habla en detalle sobre el corazón volátil de una chica de 19 años, a través de los ojos de una versión más grande y sabia de sí misma, que sigue tratando de encontrar su lugar en este universo. Ella misma describe su relación con Ford como “sexo de una noche que duró mucho, mucho, mucho tiempo”. El libro refleja la tensión que le generaba su amorío con Ford, relación de la que no hablaban, como si fuese implícita. Fisher afirma que “yo lo amaba y él lo permitió”[iii] y que “me asusta el poder que le otorgué sobre mí y cómo él seguramente se abusará de eso, simplemente por no ser totalmente consciente de que lo tiene”[iv] . Las reflexiones de Carrie sobre sí misma y la naturaleza humana son dolorosas, pero siempre precisas y verdaderas: “Sospecho que, no importa lo que pase voy a dejar que me lastime. Que me carcoma por dentro, como es…como siempre será. Como siempre fue. ¿Por qué soy tan accesible? ¿Por qué me entrego a gente que siempre debió y que siempre debería permanecer como simples extraños? Siempre dependí de la crueldad de los extraños y debo parar ahora.”[v] Sus inseguridades resuenan en las inseguridades de todos nosotros: “Soy alguien que desea muchísimo ser popular. No es que solo quiero caerte bien, quiero ser una de las personas que mayor alegría te produzcan en toda tu vida. Quiero explotar en tu noche como los fuegos artificiales a la media noche en el año nuevo de Hong Kong”[vi]
…
Porque ¿de qué se tratan los libros (y, ¿por qué no?, la vida) de Carrie Fisher si no es tratar de encontrar una identidad que no sea la de la Princesa Leia Organa, o la hija de Debbie Reynolds, o la de Eddie Fisher? Ella se pregunta: “¿Quién hubiese sido y si no hubiese sido la Princesa Leia? ¿Acaso soy la Princesa Leia o ella soy yo? Dividan la diferencia y van a estar más cerca de la verdad. Star Wars fue y es mi trabajo. No me puede despedir y nunca voy a poder renunciar, y ¿por qué habría de hacerlo?”[vii]
…
Si buscan en este libro una crónica detallada de Star Wars y su filmación, no la van a encontrar. Pero si buscan vislumbrar un poco en la vida de una actriz, escritora, ex esposa, madre, hija e ícono de la cultura pop en un momento definitorio de su vida, este libro es para ustedes.
por Daniela Barri
…