Con Sabor a Cuba, Degustación e Historia de sus Rones

Rumbullion sería el origen etimológico de la palabra usada en la actualidad, proveniente del inglés haciendo referencia a un gran tumulto. La palabra luego quedaría truncada a Rum – el primer documento oficial en el que aparecería sería una orden firmada por el Gobernador General de Jamaica en 1661.

Con esta información nos recibió Adriano Marcellino para iniciar una descontracturada cata de Ron Cubano, consagrado flair bartender, Brand Ambassador de Spirits de Diageo y actual Head Bartender y uno de los dueños de Brukbar, junto a Juan Pablo Reales.

Sólo un reducido grupo de personas tuvo el placer de ser parte de esta charla sobre Ron en Brukbar en Palermo, bar gemelo de uno del mismo nombre en Noruega. Adriano eligió continuar derribando ciertos mitos tales como que el Ron no sólo sirve para la coctelería… Un buen Ron puede ser consumido sin ningún agregado más que agua, para disminuir su temperatura y la intensidad del nivel alcohólico para poder disfrutar más de su aroma y sabor.

Asimismo, si bien es una bebida comúnmente asociada al Caribe, su origen se encuentra en Grecia (como bebida fermentada) y en Malasia (como destilado), y existe más de una variedad a los rones… y no está dada por su añejamiento, sino por sus características y materia prima base.

En cuanto a la particular selección de esa noche, la mayoría pertenecían a Havana Club, de manera que no podíamos dejar de hablar de la Familia Arechabala quienes lanzan Havana Club en 1934.

Su 1ra destilería se encontraba en Cárdenas, mientras que actualmente están enclavados en Santa Cruz del Norte. En 1960, luego de la Revolución Cubana la destilería es nacionalizada, hasta que en 1993 se incorpora a la cartera de productos de Pernod Ricard gracias al desarrollo de una joint-venture con el gobierno Cubano, lo que les provee alcance internacional. Ellos marcaron el estilo del Ron español en el mundo.

Se acompañó a estos rones con los Chocolates CocoaBit.

Havana Club Añejo Especial

Es el más conocido y fácil de encontrar en Argentina.

6 a 18 meses de añejamiento.

Aromas a vainilla, caramelo, cacao y café.

Ligero, amable y fácil de mezclar. Puede consumirse en tragos o apreciarse solo.

Maridaje: Chocolate semi amargo con Sal Marina.

….

……

Ritual Cubano

Su nombre hace referencia al antiguo ritual de tirar ron al suelo. Algunas versiones hacen mención a que es en honor a la madre tierra, a manera de devolución de todo lo provisto y otros lo relacionan con la adoración a Changó (Dios del trueno y del rayo, del fuego, de la guerra, de la danza, de toda la música y de la belleza masculina).

Marcadamente más especiado (aromas a canela, pimienta de Jamaica y vainilla) y con menor contenido alcohólico (34°alc), es más cercano al estilo Inglés.

Maridaje: Chocolate semi amargo con Curry.

Legendario

Más untuoso, con azúcar agregado, da una sensación más cercana a un licor que a un ron clásico. Se añeja en barricas de Jerez y Vino. Recuerda a fruta pasa en nariz.

Maridaje: Chocolate semi amargo con cinco pimientas / chocolate blanco con sal rosa.

 

…… 

Santiago de Cuba

Más añejado que los anteriores, resaltan las notas a café y tabaco.

Con un contenido alcohólico de 38°, invita al maridaje con puros.

Maridaje: Chocolate semi amargo con almendras / chocolate blanco con pimienta rosa.

Orígenes

Esta bebida a base de caña de azúcar (originaria de Nueva Guinea) puede rastrear sus orígenes hasta la antigua Grecia donde se realizaban bebidas fermentadas a base de este producto. El primer Ron como destilado se habría realizado en Malasia y se lo llamaba Mortal, para sorpresa de muchos.

Este destilado por años estuvo ligado al trabajo esclavo, y estableció el triángulo de trata que unía al Caribe y EEUU con África, dividiendo su tiempo entre los ingenios Caribeños y la cosecha del algodón en EEUU.

Características

El Ron no añeja ni mejora una vez embotellado, su evolución se da únicamente durante su crianza en barrica. Su color es consecuencia de esta crianza junto al colorante caramelo que se le agrega, ya que no todas las barricas aportan el mismo tinte y se busca uniformidad en el producto.

El olfato es el sentido más utilizado por el Maestro Ronero y para degustarlo de manera profesional se diluye hasta el 50% con agua. Es realmente difícil apreciarlo al 100% con hielo porque entumece los sentidos (razón por la cual se le siente menos el alcohol y resulta más fácil de tomar).

Este destilado se clasifica en tres categorías en base a sus características, que también difieren en el nombre en particular que se le da. Estas serían:

  • Español: Ligero, delicado y elegante. Llamado Ron. A base de Melaza con crianza en soleras y criaderas (tradicional del Jerez). El estilo tradicional de Cuba, Rep. Dominicana y Venezuela.
  • Inglés: Oscuro, especiado, pesado. Llamado Rum. También a base de Melazas y con el mismo sistema de crianza del Ron Español. Originarios de Barbados, Bermuda o Guyana.
  • Francés: Llamados también Agrícolas, son muy similares a las cachacas y se hacen a base del Jugo de Caña. Son secos y potentes. Llamado Rhum, están controlados por una denominación de origen y no se acepta el agregado de ningún tipo de aditivo, excepto por caramelo. Tienen un sistema de crianza estática en barricas de roble. Se pueden encontrar con origen de Haití, Guadalupe o Martinica, y son más caros que el resto.

por Florencia Campicelli