Perro Loco, Whiskey Rye Argentino

Pudimos sentarnos un rato con uno de los 4 socios detrás del proyecto Perro Loco, para saber más de este destilado y de la intención que tienen con el. Fernando, asi se llama con el que nos entrevistamos, nos contó acerca del espíritu, los deseos y de la intención de este emprendimiento.

Espíritu libre, libertad para crear, alejados de mainstream, todo esto es parte del Leitmotiv para Perro Loco, ellos quieren salir del circuito comercial, de hecho son unos outsiders en esto último, tan diferentes son las resto que en estos momentos están regalando su producción a todo el que se la pida por las redes sociales. Es por eso que su lema en estos momentos es “Perro Loco no se vende, Perro Loco se regala” Lógicamente no va a llegar de inmediato, tienen una producción súper limitada, pero pierdan cuidado que les llegara. Ahora los que les va a poder probar va a ser un producto diferente a lo que usualmente encontramos a nuestro alrededor.

Perro Loco es un whiskey de granos, algo bastante distinto al “agua de vida” de malta que son las más usuales de encontrar por nuestros pagos. Se utiliza centeno como ingrediente principal en su elaboración. También conocido como whiskey rye, es una bebida que se empezó a producir en Estados Unidos, era el whiskey dominante en la zona noreste, especialmente Pensilvania y Maryland.

Solía ser el whiskey americano por excelencia, ya que es más fácil cultivar centeno que otros tipos de cereal. Luego de la ley seca, el Rye whiskey perdió llegada al público y para cuando se volvió a permitir su comercialización perdió terreno frente a  whiskeys más suaves. Hoy por hoy de a poco ha vuelto a ganar presencia en un mercado que se encontraba solo centrado en el bourbon.

Las diferencias de en las notas de cata entre el Whiskey Rye y el Whiskey Bourbon se reducen a sus principales ingredientes:

  • 51% de centeno utilizado en el whiskey Rye, crea notas especiados y un sabor más seco.
  • 51% de maíz utilizado en Bourbon hace que su sabor sea dulce y con mucho cuerpo.

Normalmente el whiskey de centeno es más seco y de sabor más intenso, en cambio whiskey bourbon de maíz, es más dulzón y con unas notas que recuerda a las frutos secos.

Para aprender todo esto de la mismo origen, Fer estudió durante varios meses en Kentucky, en breve se irá a Escocia para aprender de los procesos de destilación del scotch, aunque el concepto de Perro Loco esta mucho mas cerca la experimentación y del poder jugar con la fórmula de elaboración de los whiskies americanos que de la tradición prácticamente inmutable del Viejo Mundo. Además su proceso de elaboración actual replica el de 200 años atrás, que sería prácticamente imposible de realizar a nivel industrial, pura artesanía.

Es por eso que estas primeras producciones se están regalando a quien las pida; ya que así inoculan la idea de lo que quieren hacer; tienen un feedback de los consumidores realmente interesados; logran evangelizar sobre el whiskey de granos. Tengamos en cuenta que la industria nacional de esta bebida es prácticamente virgen, hay muy pocas opciones nacionales y de a poco con esa estrategia van formando un cambio cultural a los que se arriesgan a ser mordidos por este Perro Loco.

Como parte de su andadura, porque más allá de hacer una bebida en sí, son destiladores, han recorrido Argentina con el objetivo de conocer a otros con la misma obsesión. Han hecho alianzas y establecido contactos con otras destilerías como Noctua, Casa Tapaus, Madoc, Destilería Moretti y otras más. Este recorrido fundacional por así decirlo (agarró fuerza la idea entre todos estos productores de hacer asociación de destiladores artesanales y están en proceso de ello) les permitió darse cuenta del potencial que tiene Argentina para este tipo de bebidas, grandes volúmenes de producción de granos, aguas excelentes tanto en pureza como en cantidad y mucha libertad de creación. No se necesita mucho más.

A los que no puedan esperar por más grandes producciones o por que les llegue el whiskey que pueden haber pedido, tienen que estar al tanto sus redes, ejemplo Wherever Bar le llegó hace un tiempo e hicieron Old Fashion diferente al usual o donde el señor Fede Cuco que también pudo experimentar un poco con lo que le enviaron. Pero armense de paciencia que las cosas buenas se hacen esperar…. Por una larga andadura de Perro Loco!!!

Por Daniel Díaz Canel


PERRO LOCO

instagram.com/perrolocowhisky

twitter.com/PerroLocoWhisky