Ariel Figueroa, juventud e irreverencia

Para Ariel, la magia de la coctelería lo atrapo cuando chico iba de vacaciones con la familia a Mar del Tuyu; en esos días en que los límites son más permisivos y sus padres le permitían con lo que había en casa prepararles algún trago. Así fue como aprendió esta característica esencial del barman de percibir lo que el cliente le gusta. De esta forma gracias a que a su mamá le gustaba el campari con naranja más bien ligero o las proporciones del fernet que le preparaba a su papá esa experiencia se convirtió en un viaje de ida a este mundo tan atrapante. El secreto para él fue esa sensación de poder complacer a los “clientes” al percibir mejor que ellos sus propios gustos.

Inmediatamente se da cuenta que necesitaría alguna formación para llegar a ser lo que pretendía, un bartender con todas las de la ley. Rebelándose un poco a la voluntad de su familia que pensaba que esto era un capricho de edad, se apuntó a un curso con uno de sus mejores amigos en el Instituto Argentino de Cocteleria, fue un curso corto, pero que le dio la visión de cuento le faltaba.

Por cosas de la vida ese amigo (que hoy por hoy es parte del Equipo del mismo bar de Ariel), Leandro Fernández, trabajando de caddy en un club de golf, justo cuando estaban a full con la fiebre de la coctelería y las ganas de aprender más y mejor, conoce acerca de la Escuela de Coctelería de Gustavo “El Cubano” Vega. Se matricularon en esta escuela en Hurlingham, durante 2 años aprendió sin parar y el resto ya es historia, ​recién egresado de aquí, lo recomiendan para una entrevista en Doppelgänger.

Es una oportunidad única esta entrevista, Doppel es una de las barras con más prestigio de Buenos Aires y su dueño Guillermo Blumenkamp un visionario desde sus inicios en este mundo. Logra pasar, comienza como runner​ y siempre con la idea de que una vez que le dejen preparar algún cóctel no iba a dejar de hacerlo. Los resultados están a la vista, después de 4 años es Head Bartender de este lugar, una barra exigente y con clientes que saben lo que quieren cuando se dejan caer por ella. ya que en sus propias palabras “​detras de un bar hay otro bar, pero no todos llegan a verlo”.​

Su palmarés no se detiene aquí, fue Bartender Revelación en el 2015, ganador del desafío Beefeater Mixldn Argentina en el 2017 y Jägermeister Lead Bartender LATAM. No obstante no se queda solo con estas cosas, para mejorar su percepción sensorial y seguir teniendo más capacidad de creación está pasando el curso de sommelier en la CAVE. Tengamos en cuenta que con solo 22 años, es imposible tener idea del potencial que puede alcanzar. Por eso es que no deja de innovar con la coctelería, de incorporar destilados y esencias a sus preparados, de llegar un poco más allá cada dia. Un ejemplo más de esto es el desafío #CelebratingBauhaus, que comenzando preparando un coctel con Jager como ingrediente y usando la famosa coctelera Bauhaus. Luego nominó a otro para hacer lo mismo y así sucesivamente. Este desafío se puede seguir en al redes y comenzo desafiando a Pablo Pignata y terminó con Seba García, entre otros que tambien participaron. Para cerrar esta nota, nos quedamos con sus palabras “Las reglas están hecha para romperse​” y Ariel lo lleva demostrando hace ya más de 4 años con su irreverencia y juventud.

Por Daniel Díaz Canel

Fotos: Gaston Santamarina Macia



ARIEL FIGUEROA

facebook.com/lagranbestiapopp

instagram.com/arieljfigueroa

twitter.com/arieljfigueroa