Caminos y Sabores 2016

Del 7 al 10 de julio de 2016, mas de cien mil personas visitaron la Feria Caminos y Sabores en La Rural, en donde 450 expositores provenientes de 20 provincias con el objetivo de compartir la diversidad cultural y gastronómica ofrecían para degustar y adquirir todo tipo de productos, algunos a muy buenos precios.

En un predio enorme y dividido por “Caminos” como son los Aceites y Especias, Bebidas, Yerba Mate y Te, Frutos de Tierra, Dulces, Carnes, Tradición, Quesos o Bazar uno podía encontrarse con los “Sabores” distintivos de cada región como vinos caseros, pateros, cervezas artesanales, licores, chocolates, fiambres, embutidos, quesos, miel, aceites, mermeladas, dulce de leche, hongos, alimentos ahumados, utensilios, ropas y elementos autóctonos de cada lugar.

A esto hay que sumar clases y charlas donde se lucieron 32 platos de reconocidos cocineros, junto a los 18 maestros panaderos, los 20 espectáculos artísticos, los 30 jurados catadores de 5 categorías de productos que participaron del premio “Experiencias del Sabor”, las Rondas de negocios con compradores internacionales como Colombia, Perú, Brasil, Chile y Paraguay para un cierre con el concurso de Coctelería “InnoBar” donde 35 bartenders compitieron por el mejor trago autóctono.

VINOS

Los vinos presentes no eran muy destacables, salvo algunas excepciones como el polémico Vino del Bicentenario Tucumano, un trivarietal Malbec, Cabernet Franc y Tannat, con paso por barrica de roble francés de 12 meses, de Bodega Las Arcas de Tolombón del que se produjeron 14 mil botellas y tienen una distintiva etiqueta con la imagen de Lola Mora en contrarrelieve; o los vinos de Bodega Al Este, del pueblo de Medanos situado a 40 km de Bahía Blanca en el sur de la provincia de Buenos Aires, de los cuales destacamos su línea “Terrasabbia Reserva” tanto en su variedad Malbec como el Tannat 2013; y por último la Bodega Garavaglia de la degustamos toda su línea mientras charlábamos con Sebastían Garavaglia sobre producción, exportación y la historia familiar de su bodega.

CERVEZAS

Si bien la cerveza artesanal tuvo gran presencia, tampoco fue algo que sobresalga, con marcas conocidas como Antares, Barba Roja, Otro Mundo, Gut Bier, Cape Horn, o la Cámara Cervecera Villa General Belgrano.

Destaco solamente tres que me llamaron la atención como a la gran mayoría, desde Tierra del Fuego, la cerveza “Beagle”, porque para su elaboración utilizan agua proveniente de un glaciar; de Rosario, la cerveza “Straus” elaborada a base de sorgo siendo una variedad libre de gluten y apta para celíacos; y de Entre Ríos a la ganadora de “Experiencias del Sabor”, la cerveza “Die Eisenbrücke”.

COCTELERIA

El concurso Innobar en donde reconocidos bartenders tenían 6 minutos para elaborar un trago original del que luego un jurado presidido por Fede Cuco designaría un ganador, se da por primera vez en el marco de la Feria Caminos y Sabores. Cócteles en copas, vasos largos o pequeños, pero también cazuelas de barro, mates, calabazas entre algunos recipientes donde la decoración y el garnish excesivo, hacían desviar la atención a lo que realmente importa… el trago.

La técnica de “Flair” estuvo presente de la mano del campeón mundial argentino y Panamericano, Ricardo Sebastián Alderete.

El ganador resultó ser Cesar Arenas, quien también fuera premiado con el galardón a mayor destreza, el trago que lo consagró fue uno con Ron Bacardí blanco, vino torrontés de Cafayate, arrope de tuna de Salta, almíbar de hojas de coca y jugo de arándano de Fupentz.

La organización de este concurso, fue desprolija y se extendió a lo largo de casi 5 horas, con fallas simples donde falto preveer la alta concurrencia de profesionales o conocedores a los que les hubiese gustado ver en la pantalla imágenes de los tragos con la descripción de sus ingredientes.

Por Fernando J. García


Caminos y Sabores

caminosysabores.com.ar

facebook.com/caminosysabores

twitter.com/feriacys

instagram.com/caminosysabores



Fotos y Video cortesía de Caminos y Sabores