Conociendo los vinos de Bodega Krontiras

Recientemente participamos en una degustación privada de Bodegas Krontiras, tuvimos la suerte que fuera llevada a cabo por Alex Macipes, presidente de la Bodega. Nos contó cómo surgió, consecuencia de la relación entre un griego, Constantino Krontiras y una argentina, Silvina y de la favorable impresión que le causo nuestro país en general y la provincia de Mendoza en particular.

El objetivo de esta Bodega es la elaboración y comercialización de Vinos de Alta Gama. Para esto cuentan con la mano de Panos Zoumboulis, único enólogo griego en toda Argentina y amigo personal de los dueños. Juntos, llevan adelante un desarrollo que se caracteriza no sólo por su calidad, sino también por su carácter natural; esto significa producción Orgánica en un primer paso y Biodinámica como objetivo final.

La degustación fue organizada en una pequeña vinoteca boutique, Dr Beer and Mr Wine, que acompañó con quesos y galletitas con paté de aceitunas y berenjenas. Esta vinoteca comercializan sus vinos en Capital Federal, vinos que por otro lado no son nada fáciles de hallar porque la mayor parte de su producción (50.000 botellas al año) en estos momentos son para exportación en Estados Unidos, Brasil y Grecia.

El primer vino que probamos fue un “Doña Silvina Rosado”, vinificado a partir de uvas Malbec siendo un vino fresco con toques de acidez, bueno para la primavera y los calores de verano; el segundo un “Malbec Fresh” o “de Verano” 2015, ambos vinos jóvenes, que se toman fríos y se les puede guardar en la heladera entre copa y copa.

Ya roto el hielo, empezamos a preguntarle sobre cómo llegar a ser orgánicos y las particularidades que le brinda al vino. Aprendimos sobre los pasos para certificarse, que son necesarios 4 años de inspecciones continuas para poder pretender ese sello. También nos contó que Krontiras posee dos fincas: una situada en Villa Seca, Maipú, y otra en Luján de Cuyo, con viñedos implantados hace casi 100 años. Ambas son trabajadas en forma orgánica y biodinámica, y con esas uvas se elaboran los vinos Doña Silvina Rosado de Malbec, Doña Silvina Fresh Malbec y Doña Silvina Malbec, mientras que las uvas de los viñedos añejos de Luján de Cuyo se emplean para el tope de linea: Doña Silvina Reserva.

Luego descorcharon “Doña Silvina Malbec” 2014, un malbec reserva con paso por barrica, uno de sus vinos orgánicos de alta gama. El vino permanece en barricas de 10 a 12 meses, hasta que el color, taninos y acidez queden bien equilibrados. De entrada amable, taninos redondos, equilibrado en acidez y alcohol, con un elegante y suave final en boca.

El próximo fue “Doña Silvina Single Vineyard, Petit Verdot Reserva 2012”. Un increíble varietal, poco común porque esta uva usualmente se usa como cepa de corte, para blends, por suerte esta tendencia se está revirtiendo y están surgiendo excelentes exponentes como este que probamos. El vino permanece en barricas de roble francés de 12 y 18 meses dependiendo el tostado, en barricas de primer y segundo uso. En boca es amable de taninos con buena estructura y persistentes, con buena acidez. Tiene notas balsámicas primero, más adelante a vainilla y chocolate aportadas por el paso por barrica.

A más vino, más preguntas, el porqué de la biodinámica, que implica, que ventajas tienen en otros mercados más exigentes como Japón y Estados Unidos, si es solo moda o realmente le aporta algo distintivo al producto final ya embotellado. Aquí suscribimos algo que nos dijo Alex, “los vinos orgánicos y más aún los biodinámicos, son las expresión más pura del terroir”.

Para culminar la noche, nos trajeron una sorpresa, un vino griego, producido por uvas Malbec Argentinas que las llevaron a Grecia, “Christiana 2013”. Cuenta con un color morado oscuro, aromas de violeta y jazmín mezclados con sabores frutales de ciruela y cereza. En boca en rico y completo con largo retrogusto. El primer cultivo griego acreditado de uvas Malbec.

Nos encantó conocer más de Bodegas Krontiras. Es un proyecto admirable por cómo surgió y todo lo que implica, el desafío de ser certificado biodinámico no es nada fácil. Nos quedamos con los deseos de probar una nueva uva que están vinificando, que nos contaron en modo de “adelanto”, es una uva aglianico, muy escasa en Argentina, le seguiremos los pasos a Bodegas Krontiras.

Por Daniel Díaz Canel


Logo Krontiras

Bodegas KRONTIRAS

 

BodegasKrontiras.com

facebook.com/krontiraswines

twitter.com/WinesKrontiras

instagram.com/krontiras.wines


 

Fotos cortesía de EME-Ariana Imagen & Comunicación