Organizado por Pablo Muñoz, Provide Coaching SRL.
Día 2, Sábado 15 de octubre de 2016
…
La MonsterCon es una exposición y convención de Cultura Pop, dónde promocionaron que habría stands temáticos y actividades relacionadas con el Rock, Comics, Animación, Pop, Literatura, Tattoo, Arte Urbano, Cine, Series y Videojuegos. Esta vez, se realizó en el Salón Ocre del predio de la Rural.
…
Este tipo de eventos suele tener puestos donde venden distintos tipos de artículos relacionados a todas estas temáticas: desde merchandising, pasando por libros, ropa, videojuegos, etc. Además suelen haber distintos tipos de espectáculos, charlas sobre distintos temas e invitados nacionales y/o internacionales para los que se suelen hacer (y vender) meets and greets.
…
Este en particular contaba con una amplia variedad de stands y, a diferencia de muchos eventos de este tipo, la gran mayoría contaban con tarjeta de crédito y débito como forma de pago. Estos eran los de libros y comics, mientras que otros, incluyendo algunos de tecnología, solo cobraban en efectivo o peor: te cobraban recargo por débito o crédito para no tener que pagar el recargo del posnet. Sinceramente, el público no tiene por qué pagar eso ya que cualquier comercio que se digne de tal debe pagar el recargo y no hacérselo pagar al público, y en caso de no poder hacerlo no deberían participar. Llamaba la atención especialmente en puestos de tecnología que no aceptaban tarjetas, donde productos como teclados, headsets de alta gama y demáses no bajaban de los 700 pesos.
…
En el caso de los productos disponibles la variedad era muy buena, los precios en general eran razonables y había muchos productos que en general era difíciles de conseguir, especialmente los importados.
Otra cosa particular fue la falta de carteles que indicaran dónde estaban los distintos tipos de sectores, como se suele hacer en La Rural, y la carencia total de cronogramas y horarios de los paneles, tales como las bandas, los meets and greets, entre otros.
…
Luego de buscar el sector de tatuajes y, al no encontrar ninguno, me acerqué a uno de los locales que vendía ropa del estilo de tatuajes estadounidenses para consultar. Me dijeron que habían venido el día viernes, y ante el maltrato de la organización y por la mala calidad de los stands ofrecidos, decidieron retirarse del predio para no volver. Jamás había escuchado una cosa así. También busqué en unos salones improvisados que se habían hecho paneles donde se supone que se daban las charlas, pero solo había sillas vacías.
…
Dentro de las cosas destacables estaba el sector de La Escuela Da Vinci, que hacía sorteos para cursos y contaba con una máquina de videojuegos de los 80’s donde te podías sentar a jugar videojuegos clásicos como Street Fughter, Cadillacs y Dinosaurios, entre otros. Había un stand con un videojuegos en 4D, un sector de PlayStation para jugar y varias estatuas de personajes de películas y comics icónicoscomo el Guasón de Heath Ledger, El increíble Hulk, Darth Vader, V de venganza, entre otros. También tocó KissAlive, una banda que imita a a Kiss completamente lookeados como la banda, participaron Youtubers que animaron y pasaron música, y una banda con una amplia orquesta que tocaban temas de videojuegos. Luego se presentó la actriz Jane Badler, que participó en la serie original y la remake de V invasión extraterrestre.
…
No me pareció un evento particularmente destacable, hasta que me enteré de lo que pasó:
Muchos participantes fueron estafados desde 7.000 a 12.000 pesos, debido a que pagaron los stands, la mercadería y nunca recibieron su paga, sacando la ganancia por los productos que vendieron; además muchos de los puestos no tenían el tamaño que les habían prometido. Los artistas invitados, con excepción de Jane Badler, se fueron bajando uno por uno ante la falta de pago. Aparentemente, La Rural tampoco recibió su parte y se quedaron con la recaudación de la boletería, lo cual llevó a la falta de fondos para los pagos. Además de eso, se estafaron a las personas que pagaron el pase para los cuatro días completos, ya que dijeron que se les iba a entregar una bolsa con regalos, cosa que nunca sucedió, y porque, debido a la falta de público asistente, el domingo decidieron hacer 2×1 en las entradas por el día de la madre y el lunes la entrada se volvió libre y gratuita. Por suerte, se les devolvió el dinero a las personas que habían comprado la entrada anticipada. Pero lo más terrible fue la ausencia de los invitados anunciados como Sean Gunna (de Gilmore Girls y Guardianes de la Galaxia), y Virginia Madsen (The Event, Dead Rising). El Circo del Horror también estaba anunciado y directamente negaron su participación a pesar de haber estado anunciados.
…
Surgieron varios grupos y páginas de denunciantes que fueron estafados, por ejemplo:
facebook.com/groups/186345608473729/
facebook.com/groups/617177725127862/
…
Además se realizó una cámara oculta donde se mostró como maltrataban a los invitados y el testimonio de uno de los integrantes de Level UP!, una banda que también fue maltratada por la organización.
…
Para finalizar esta nota, solo esperamos aportar con esto que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder, ya que la persona que organizó este evento ya tenía antecedentes por estafas similares.
por Daniela Barri
Fotos: Yany Cantoli