Aunque Louis Jadot, y Borgoña en general, probablemente no necesiten presentación gracias a los más de 160 años de historia vitivinícola que tiene el productor, comenzaré desde el principio. Para ayudar con la orientación si aún no estás familiarizado con la zona, Borgoña (Bourgogne) se encuentra en Francia, extendiéndose al sur de la ciudad de Dijon (sí, bastante famosa por su mostaza). Los vinos que degustamos hoy en particular provienen de viñedos cercanos a Beaune. Esta clásica región vinícola francesa produce tanto vinos tintos como blancos, elaborados principalmente con Chardonnay y Pinot Noir, y Louis Jadot es uno de los productores más prestigiosos de la zona.
Frédéric Barnier ha sido el enólogo de Louis Jadot desde 2013 y nos ha llevado en un recorrido por algunas de las denominaciones del norte de Côte de Beaune, guiándonos a través de tres blancos y tres tintos.
Comenzamos con Pernand-Vergelesses Les Combottes, un Chardonnay fresco, cítrico y de una suavidad sedosa que es fácil de beber, con solo un toque de roble y crianza sobre lías. Nos explicó que el nombre Combotte significa “pequeño valle” en francés, lo que determina el carácter que desea expresar a través de técnicas de intervención mínima.
Continuamos con un Beaune Premier Cru Grèves, Le Clos Blanc, ligeramente más sabroso y mineral, y terminamos los blancos con un Corton-Charlemagne Grand Cru, este último con una textura más compleja.
También tuvimos la oportunidad de probar un Pinot Noir de la misma zona que el primer Chardonnay, el Pernand-Vergelesses Premier Cru Clos de la Croix de Pierre, donde explicó que lleva su nombre por una antigua cruz de piedra de la zona. Los tres tintos fueron increíblemente elegantes y delicados, con frutos rojos, flores y algunas especias, con toques de especias, cuero y tabaco en el fondo. Quizás uno de los datos más interesantes que compartió fue que el Corton-Pougets Grand Cru es el único viñedo en la denominación que aún produce vino tinto, ya que aparentemente algunos de los otros productores de la zona han optado por el más rentable y productivo Chardonnay.
Además de los vinos increíbles que probamos durante la presentación, tuvimos la suerte de conocer lo que actualmente está sucediendo en Borgoña y cómo Louis Jadot se está preparando para el futuro. Frédéric muestra su compromiso con el terroir no solo minimizando la intervención en los vinos para que puedas rastrear su origen y dejar que la verdadera expresión de la zona brille, sino también aplicando prácticas sostenibles en el viñedo.
El cambio climático es algo que no se puede negar al comparar las añadas, y como productor, han implementado prácticas ambientalmente amigables centradas en la conservación de la biodiversidad y la gestión del agua, entre otras. A medida que continúan viendo un clima más cálido y seco, reconocen que el Borgoña clásico no se ve ni sabe igual que antes y establecen el nuevo estándar entre las añadas 2018 y 2017. Como consecuencia, también están experimentando con nuevos portainjertos exóticos que podrían adaptarse mejor a condiciones de sequía, ya que también están experimentando una reducción en la vida útil de las vides actuales, algunas de las cuales están durando 20 años cuando deberían llegar a los 50-80 años, con algunas alcanzando los 100 o más.
Sin embargo, un clima más cálido y seco también significa una mayor madurez de las uvas y, por lo tanto, un vino más maduro que ofrece la posibilidad de disfrutar de grandes vinos a una edad más temprana y un aumento en la intensidad de los aromas, lo que es una perspectiva positiva para la región.
.
Vinos Degustados
- Pernand-Vergelesses, Les Combottes, 2018 (Famille Gagey)
- Beaune Premier Cru Grèves, Le Clos Blanc, 2018 (Famille Gagey)
- Corton-Charlemagne Grand Cru, 2018 (Héritiers Louis Jadot)
- Pernand-Vergelesses Premier Cru, Clos de la Croix de Pierre, 2017 (Héritiers Louis Jadot)
- Beaune Premier Cru, Clos des Ursules, 2017 (Héritiers Louis Jadot)
- Corton-Pougets Grand Cru, 2017 (Héritiers Louis Jadot)
MAISON LOUIS JADOT
HATCH MANSFIELD AGENCIES LIMITED