“Is this the real life? Is this just fantasy?”

Protagonizada por Mariano Zito, Maia Contreras  y Melanie Lorenzo. Músicos: Lucas Crawley (guitarra), Diego Alonso (guitarra), Robert Vincent (piano), Maria Zoppi (bajo), Nico Roldan (batería), libro de Sebastián Prada. Letra y música de Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon.

Obra conceptual donde confluyen el teatro musical y el rock sinfónico. Una historia sobre el amor, la familia, la violencia de género, el deber y el deseo, todo contado a través de la única, la inigualable: la reina.

Todo lo que We Will Rock You quiso ser y no pudo. A diferencia de el musical estrenado en el West End en mayo de 2002 que cerró finalmente 12 años después, cuya historia se centra en una distopia futurista; Don’t Stop Me Now vuelve a la raíz de los temas de Queen: la naturaleza humana. El protagonista entra en conflicto entre el querer y el deber ser, entre la presión de su madre y la presión de su ex novia, donde el arte también puja por su atención. Debe elegir entre el trabajo de oficina o dedicarse a la música, donde la droga…it’s a kinda of magic. Pero Don’t Stop Me Now conmueve, emociona, fluye naturalmente, transporta, hace vibrar a su público y, fundamentalmente, utiliza la música de Queen para contar una historia que tiene una línea cohesiva con lo que la banda quiere expresar, no inventa una historia para ponerle temas de Queen. Incuso lograron incluir en la historia a Bohemian Rapsody, cosa en lo que su antecesor fracasó de tal forma que tuvieron que poner una cartel que decía “No pudimos incluir Rapsodia Bohemia en el musical pero, ¿quieren que la cantemos igual?”. No, no es una broma.

Todo lo consiguen sin una sola palabra que no haya salido de puño y letra de los integrantes de la banda.

Mariano Zito no tienen casi descanso ni respiro durante toda la obra, donde el 90% de las canciones las canta él, sin ningún tipo de fatiga vocal, recorre la voz de Freddie Mercury como si hubiese nacido para eso. Se pone la obra al hombro y la carga por completo, como si este increíble repertorio no pesara nada. Hasta hace los coros del principio de Bohemian Rapsody él solo…y suena como un coro. Destacables también son las voces de Melanie Lorenzo y Maia Contreras, con una dirección vocal muy particular.

Advertimos que este es un musical apto para fanáticos de Queen que tienen las letras bien frescas en la memoria, de lo contrario es posible que les sea difícil seguir el show.

Y hablando de las letras, el uso de determinadas frases y estrofas de las canciones en determinados personajes es fabuloso: el momento en que la ex novia (Melanie Lorenzo) y la madre (Maia Contreras) le reclaman a nuestro protagonista su atención con el “Gimme! Gimme! Gimme!” [¡Dame! ¡Dame! ¡Dame!] [*] que suena en “Under pressure” va perfectamente con el conflicto interno del protagonista. También se ve en el momento en que Lorenzo entona Another One Bites the Dust y le reclama “you took me for everything that I had and kicked me out on my own. Are you happy, are you satisfied?” [Me sacaste todo lo que tenía, me echaste y me dejaste sola. ¿Estás feliz? ¿Estás satisfecho?] [*], donde realmente se puede sentir la bronca en su voz..

En  una reflexión de Queen, cantada maravillosamente por Zito, se expresa por completo a la obra, en las palabras de “Too much love will kill you”: I feel like no-one ever told the truth to me. About growing up and what a struggle it would be. In my tangled state of mind I’ve been looking back to find where I went wrong… [Siento que nunca me dijeron la verdad, sobre lo duro que es crecer y lo difícil que sería. En mi estado mental confuso, estuve tratando de encontrar en qué me equivoqué…] [*]

por Daniela Barri

[*] Traducido por Daniela Barri

DON´T STOP ME NOW

Teatro MAIPO Kabaret: Esmeralda 443 – CABA

DIAS y HORARIOS: Sábados 23.30 hs

facebook.com/dsmn2017

twitter.com/dsmn2017

Entradas: plateanet.com/Obras/dont-stop-me-now