El 11 de julio se festeja el Día del Mojito, un clásico con historia que involucra a piratas, corsarios y orígenes medicinales.
Buenos Aires, julio 2021 – Bacardí, la marca de ron más importante del mundo, celebra una de las bebidas más emblemáticas de la coctelería: el delicioso mojito. Un clásico que se mantiene con el paso del tiempo y que sorprende con reversiones que mantienen su icónico sabor y frescura, aportando nuevos sabores. Al día con las nuevas tendencias, Bacardí presentó una versión ready to drink del clásico cóctel: el Mojito presentado en lata mantiene el sabor de la alta coctelería con la comodidad del envase individual. Desde 2021 que esta versión lista para tomar se encuentra disponible en Argentina, siendo la primera y única bebida ready to drink de una marca global de bebidas espirituosas en hacer pie en el mercado local, un hito en esta categoría.
Los orígenes del mojito, si bien se desconocen con exactitud, se remontan a una bebida medicinal llamada Drac o Draque, bautizada en honor a Richard Drake, el corsario británico que lo inventó. Era común en la Armada británica que los marineros bebieran Grog, una mezcla de aguardiente de caña, cal y agua (que se vuelve salobre por el tiempo en el mar). Como marinero convertido en corsario, Drake mantuvo esta tradición, pero con la particularidad de agregar menta a su grog, que creía que ayudaba a la digestión.
Pronto se pudo encontrar evidencia de esa bebida en todo el Caribe, con la creencia de su poder para eliminar la fiebre y prevenir los resfriados. Durante una epidemia de cólera que asoló Santiago de Cuba en 1852, un autor español llamado Ramón de Paula escribió: “Todos los días a las once de la mañana consumo un poco de Draque hecho con aguardiente y me va muy bien”.
Mientras que el Draque evolucionó con el tiempo, cuando Don Facundo Bacardí Masso fundó la compañía Bacardí el aguardiente de caña fue reemplazado por ron blanco. Como expresó Frederick Villoch en 1940: “cuando el aguardiente fue reemplazado por ron, el Drake se llamaría el Mojito”.
Hasta la fecha, las recetas más antiguas para el Mojito, incluido el Mojo Criollo en el libro de cócteles español seminal de Pedro Chicote “La Ley Mojada” (1930), establecen claramente que el ron utilizado para hacer un mojito es BACARDÍ.
El Mojito atraía tanto a ricos como a pobres y, según Ernest Hemingway, se convirtió en la bebida nacional no oficial de Cuba. “No era solo una bebida; era un símbolo del orgullo nacional, dijo el autor.
La popularidad de este cóctel se puede ver después de 1919, año que se pronuncia la Ley de la Prohibición en Estados Unidos. Es por esto que estadounidenses más adinerados comenzaron a viajar a La Habana para poder disfrutar el fin de semana bebiendo Mojitos en Cuba con ron Bacardí. Incluso la aerolínea Pan Am ofrecía vuelos de fin de semana a La Habana a precios muy bajos. Pronto se convirtió en el destino de vacaciones número uno para los estadounidenses y fue descrito por la revista Fortune como “el salón de Estados Unidos”.
El origen del nombre Mojito está envuelto en un misterio. Algunos creen que proviene del verbo “mojar”, mientras que otros dicen que proviene de la palabra de África occidental “mojo”, que significa colocar un hechizo. Como el sufijo “ito” significa poco, se cree que el término “mojito” significa un poco de humedad o un pequeño hechizo. De cualquier manera, el cóctel más antiguo de Cuba, elaborado con BACARDĺ Carta Blanca, sigue hechizando un poco y mojando los paladares de todos los que lo beben.
MOJITO BACARDÍ
Ingredientes
1 parte de BACARDÍ Carta Blanca
4 rodajas de lima
2 cucharaditas de azúcar en polvo
12 hojas de menta
1 parte de agua con gas / agua mineral con gas
Manojo de menta
Modo de preparación
Colocar las cuatro rodajas de lima en un vaso grande y alto. Vertir el azúcar y machacar suavemente con un objeto contundente para exprimir el jugo de las rodajas de lima. Colocar las hojas de menta en una mano y aplaudir con la otra; esto hace que las hojas de menta liberen su delicado aroma. Frotar las hojas de menta alrededor del borde del vaso para imprimir su esencia, luego colocarlas en el vaso. Utilizar un mezclador o cuchara para sumergir suavemente la menta en el jugo de lima. Llenar el vaso hasta la mitad con hielo picado y verter BACARDÍ Carta Blanca. Con una cuchara de bar, revolver los ingredientes en para hacer circular las limas y la menta a través de la bebida y disolver completamente el azúcar. Cubrir el vaso con hielo picado y agregar un chorro de agua con gas. Adornar con una generosa rama de menta, magullada suavemente en la mano para liberar su sabor y colocar el sorbete directamente entre esta menta para maximizar el aroma al beber el trago.
Como todos los buenos clásicos, el Mojito, además de tener su perfect serve ha sido reversionado con ingredientes novedosos que mantienen su delicioso sabor e intensifica las cualidades del ron Bacardí.
RASPBERRY MOJITO
Ingredientes
2 pequeñas rodajas de limón
2 cucharaditas de azúcar super fina ó 25 ml de jarabe de azúcar
6 frambuesas frescas
10 hojas de menta
60 ml de Bacardí Carta Blanca
Abundante hielo frappé o picado
Soda
Modo de preparación
En un vaso largo agregar los ingredientes y completar con top de soda.
EUCALIPTUS MOJITO
Ingredientes
2 pequeñas rodajas de limón
25 ml de jarabe de eucalipto
10 hojas de menta
60 ml de Bacardí Carta Blanca
Abundante hielo frappé o picado
Soda
Modo de preparación
En un vaso largo agregar los ingredientes y completar con top de soda. Para hacer el jarabe de eucalipto, agregar 200 gramos de azúcar por 150 ml de agua y unas 10-12 hojas de eucalipto frescas. Mezclar a fuego bajo por 30 minutos. Una vez terminado, colar y guardar en botellas de vidrio en refrigeración. Es recomendable dejar una hoja limpia de eucalipto en la botella para entregar mayor intensidad al jarabe.