La amistad y los smartphones en Argentina: Reconectate con tus amigos

Desde hace poco más de 10 años, los smartphones cambiaron la forma en la que vivimos y nos comunicamos. Hoy en día forman parte nuestra vida diaria y, mientras que nos acercan a quienes están lejos, a veces nos alejan de las personas que están justo enfrente a nosotros.

Hoy es el día del amigo y como cada año, seguramente los encuentros y las reuniones se multipliquen. En este contexto pensar qué papel va a tener el smartphone es muy importante. Si bien los celulares son una herramienta muy preciada en el día a día porque gracias a ellos es posible realizar transacciones bancarias, comprar bienes y servicios, aprender sobre distintas temáticas, consultar al médico, conectarse con seres queridos e iniciar nuevas relaciones, también pueden hacer que las personas se alejen de quienes tienen justo en frente.

Una encuesta realizada recientemente por Motorola determinó que casi el 50% de los argentinos no puede ignorar el hecho de recibir un mensaje, lo cual hace que se excuse y lo responda inmediatamente o, aunque intente no hacerlo, no pueda evitar mirar el celular y estar pendiente de eso, lo que a menudo le hace perder el hilo de la conversación.

Esta encuesta también detectó que un tercio de los argentinos tiene su celular en la mesa durante una comida. Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que una cifra más alentadora tiene que ver con que el 50% de los argentinos usa su smartphone de manera consciente, estos usuarios viven con su teléfono, no en él. Utilizan inteligentemente el smartphone para ahorrar tiempo y energía que podrían invertir en cosas que realmente les importan. Se dieron cuenta de que el equilibrio entre el celular y su vida es algo que necesitan cuidar y trabajan para mantenerlo.

Bajo esta perspectiva, el usuario tiene en sus manos el poder de elegir las alternativas que el smartphone le ofrece para facilitar su vida, el inconveniente es que muchos pierden de vista que cada vez más el dispositivo está suplantando las conversaciones personales, los gestos cara a cara, los encuentros reales.

En este día del amigo úsalo para saludar a quienes están lejos pero cuando te juntes con ellos dejalo en tu bolsillo o en la cartera y aprovecha la oportunidad para disfrutar del contacto real. Que el contacto virtual no empañe la relación con nuestros amigos.

El test Motorola Phone-Life Balance se llevó a cabo en línea entre el 22 de octubre de 2017 y el 19 de junio de 2018 con la participación de 125 mil usuarios de smartphones en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. En Argentina participaron más de 46 mil personas.

Según las cinco características establecidas, el 12,9% de los usuarios argentinos es Phone-Sapiens (Apenas utilizan su teléfono para lo básico), 38,03% de los usuarios argentinos es Phone-Consciente (Viven con su teléfono, no en él. Por eso se merecen una felicitación. Utilizan el smartphone para ahorrar tiempo y energía que podrían invertir en cosas que realmente les importan) el 34.52% de los usuarios argentinos Phone-Enamorado (A veces no pueden resistirse a su teléfono, lo usan en momentos de inactividad solo porque lo tienen cerca), el 14.24 % de los usuarios argentinos es Phone-fanático (Las personas que comparten este perfil tienen el riesgo de deslizarse por la pendiente hasta llegar a la obsesión), el 0.27% de los usuarios argentinos es Phone-Dependiente (El nivel más alto en la categoría, ya que nunca dejan de utilizar su teléfono, es lo primero que revisan en la mañana y lo utlimo que hacen antes de dormir. Son el tipo de persona que en cuanto reciben un mensaje, siente la necesidad de contestar de manera casi inmediata, sin importar qué actividad esté realizando.)


MOTOROLA

hellomoto.com

facebook.com/MotorolaInAR

twitter.com/motorola_AR

instagram.com/motorola_ar