De qué hablamos cuando hablamos de artychoque

Alcachofa en inglés se dice artichoke. Sí, así como lo lees. Cuando nos dimos cuenta apareció en EL ingrediente de Cynar. Fue inmediato, choque artístico, colisionar para romper con las formas preestablecidas, fomentar que surjan nuevas maneras de hacer, a partir del intercambio, el diálogo. Artistas creando juntos, aprendiendo unos de otros y nosotros encontrándonos ahí.

..

De aquí a diciembre Cynar tiene una cargada agenda de artychoques. Tenemos el set listo: proponemos un mash up de músicos, artistas, escultores, arquitectos, diseñadores de sonido, y demás inquietos entrando en los museos. Un artychoque en un artychoque, y así en loop. Un encuentro, una performance, una acción que va a recorrer diferentes puntos del país. Músicos que nunca tocaron juntos cruzándose en la sala de un museo interactuando con la obra de un artista. ¡Es una gira nacional!

..

¿Querés experimentar un artychoque? Vení. Ya copamos tres museos, el MACBA en Buenos Aires con Tremor, Fede Durand y Nahuel Agüero; el MAR de Mar del Plata con Rolando Bruno, Trivu y Bolivia Brass; y el Museo Emilio Caraffa en Córdoba, junto a Melmann, Marina Fages, y Ariel Bassano. ¡Colisioná con nosotros!

..

¿Y por qué en los museos? La locación elegida es un mismo artychoque per se. Romper con el correcto comportamiento esperado en una sala, cambiar “No tocar” por participación, silencio por algo de buena música. Entrar a un museo habla de esta actitud, descontextualizar, crear desde la confusión, experimentar nuevos estados, tomar por sorpresa a una sala solemne y colisionar universos dentro de ella.

..

Algo de historia 

La primera experiencia de artychoques fue en el 2015, en la que combinamos 10 duplas, arquitectos y artistas sonoros, artesanas textiles y científicas, escultores y artistas callejeros, pintores y dibujantes, músicos y videastas. Una salsa considerable de la surgió el libro “Artichoke” junto a TRImarchi Ediciones.

Pensamos entonces en dar un paso más, en colisionar ya no sólo entre artistas sino también entre nosotros y ocupar distintos espacios. Pensamos en los museos, y en cómo interactuar en ellos. El choque alcanza un nuevo nivel. Tenemos una agenda cargada de artychoques, y de estas experiencias seguro surgirán nuevos desafíos.

..

Algunas definiciones artychoque

Nos entendemos como cuerpos cruzando el universo a toda velocidad, orbitando junto a otros cuerpos, intercambiando, compartiendo. De los cruces surgen nuevos caminos, nuevas direcciones descubrimos siempre algo nuevo, algo inesperado, algo que no podemos controlar”. TRIMARCHI.

Somos un sistema interconectado con todos los sistemas que nos rodean. Es imposible pensarnos de manera aislada. Todo lo que sucede a nuestro alrededor nos impacta, nos moviliza, nos modifica. Nuestros cuerpos están hechos de los mismos elementos que componen la tierra. Millones de células forman nuestro ecosistema interno, células que traen historias. Somos un ser porque estamos habitados de muchos otros seres a la vez. El cruce, el intercambio es lo que permite que en este mundo siga habiendo vida”. Victoria Tolomei, curadora Cynar.

Cuando nos propusieron formar parte del ciclo el nombre me encantó de entrada. Es un juego de palabras muy lindo y me encanta que en inglés signifique algo tan distinto como alcachofa. Para mí es un choque de mundos estéticos, artísticos, de lenguajes por un lago. Por el otro lo sonoro con lo plástico, por el otro, ya la fusión sonora que se va a producir también será interesante”. Leonardo Martinelli, Tremor.

Entiendo artychoque como una ramificación casi instantánea, una amalgama qué en lugar de establecerse en un núcleo sólido se proyecta hacia afuera en una explosión muy parecida a la de los fuegos artificiales”. Nahuel Agüero.

Intento de conciliación, una suerte de sincretismo donde las uniones sólo guardan una coherencia sustancial, la música, lenguaje universal que atraviesa tiempos, espacios, cualquier doctrina o frontera cultural”. Ariel Bassano.