En la actualidad, la superficie cultivada en el país supera las 45 mil hectáreas, lo que equivale a casi ocho veces el tamaño de la ciudad de Manhattan (Nueva York). Como buena embajadora, la cepa Malbec posicionó a la Argentina como el primer productor del mundo a tal punto de lograr asociar al país con el varietal.
Desde 2011, cada año el mundo entero le rinde homenaje a nuestra cepa insignia. El Malbec Argentino nos acerca en una celebración global que se da cita el 17 de abril.
Con motivo de la celebración del #MalbecWorldDay, Fanbag -empresa pionera de regalos de experiencias a la carta- conversó con Ivana D’Agostino -sommelier de Vinosfera Wine Gallery– sobre las bondades, datos de color y maridajes de esta cepa.
Si hablamos de características generales, podemos decir que es un vino muy amable, fácil de beber.
Aunque comparten el mismo ADN, a diferencia de su “prima” francesa de la región de Cahors -con un terroir que imprime al vino un carácter más vegetal, menos frutado- y lo obliga a amalgamarse en barrica, por lo menos un par de años, nuestro Malbec, de taninos muy redondos y carácter frutado, puede lanzarse al mercado joven, con un breve paso por madera.
De la familia de los “Cots” (vid con gran carga colorante), desde su desembarco en Argentina en el siglo XIX, la Malbec se enamoró de nuestro clima impregnando en su sabor las características propias de cada región. Por ejemplo, si degustamos un “Malbec de altura” como el de la región del Valle de Uco, encontraremos un costado floral muy delicado que recuerda a las violetas.
Gracias a su rendimiento equilibrado, resistencia a las plagas, facilidad para la vinificación y maduración homogénea, los viticultores la adoptaron con gran aceptación.
Esta combinación de cualidades propias de la uva, junto a las características del clima de Noroeste, Cuyo y Patagonia argentinos, impregnan en cada copa de Malbec peculiaridades como:
- Suavidad en boca
- Taninos dulces, sedosos y envolventes
- Carácter frutado, con predominancia de frutas rojas como ciruelas y cerezas
- Notas a violetas y especias, según la zona de procedencia
- Añejado en madera que le suman adquiere notas de café, vainilla y chocolate
A la hora de hablar del maridaje del vino argentino por excelencia, es muy importante tener en cuenta las características del mismo para buscar el plato ideal que lo acompañe.
Si optamos por un Malbec sin madera, joven, fresco y frutado, lanzado al mercado en su primer año, podemos combinarlo con una ensalada fresca que incluya tiras de lomo: la carne siempre marida a la perfección con el vino tinto.
Si el vino es más robusto, de cuerpo medio a estructurado, y con paso por madera y más intensidad, podemos elegir un plato con más proteínas como un exquisito Goulash.
Los veganos y vegetarianos también pueden disfrutar las bondades de un buen Malbec y maridarlo con platos a base de legumbres o palta. Una experiencia exquisita para disfrutar con todos los sentidos.
Fanbag te invita a sorprender, a capturar un sentimiento y hacerlo propio. Con una propuesta simple, pero cuidada hasta el último detalle, la marca invita a regalar emociones, a través de experiencias.
Recomendaciones Fanbag para celebrar este sábado:
- CABA – Vinósfera Wine Gallery
- CABA – La Cava de El Querandí
- CABA – DOC Bar de Vinos
- CABA – Wine House
- CABA – La Cava de Don Juan
- MENDOZA – Bodega Caelum
- MENDOZA – Espacio Monteviejo
- NEUQUÉN – Familia Schroeder
FanBag
https://www.instagram.com/Fanbag_ar/
https://www.facebook.com/fanbag.ar/
https://twitter.com/Fanbag_ar/