Día Mundial de la Pizza: la verdad de la mozzarella

La celebración a una de las comidas favoritas y platos más consumidos del mundo se remonta al siglo X en Nápoles, Italia, lugar originario de la preparación. Pero, ¿cuál fue la receta original y qué diferencias hay con la pizza y mozzarella que consumimos en Argentina?
 
Buenos Aires, febrero de 2022. En el año 2017 la pizza fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, debido a su rol en la vida social y la transmisión de este arte culinario entre generaciones, y se estableció que El Día Mundial de la Pizza fuese el 9 de febrero por su celebración en Estados Unidos.
Hoy en día se trata de uno de los platos más universales y prácticamente es la receta más versionada de la historia según las preferencias y los gustos de cada país. La pizza como se conoce actualmente se originó en Nápoles, Italia. En un principio simplemente se le agregaba tomate a un pan plano elaborado a base de levadura. Pero según cuenta la tradición, en 1889, el chef Raffaele Esposito y su esposa crearon una pizza, para celebrar la visita del Rey Umberto I y la reina Margarita Teresa de Saboya, que se asemejaba a los colores de la bandera italiana: verde (hojas de albahaca), blanco (queso mozzarella) y rojo (tomates). En honor de la reina, esta pizza fue bautizada con su nombre.
La pizza Margherita Extra – extra por el agregado de queso- original de Nápoles es una de las tres pizzas con etiqueta STG (en español, Especialidad Tradicional Garantizada) y lleva mozzarella di búfala como ingrediente estrella y es lo que le brinda el sabor característico y lo que la hace tan especial.En Argentina, más del 90% de los quesos son de leche de vaca, incluía la mozzarella, y en algunos casos se utilizan productos sustitutos para agregarle a la pizza, que se alejan de la receta creada hace más de un siglo. Gracias a la creciente tendencia de volver a consumir platos originales y a los alimentos nobles sin ingredientes extraños ni agregados, la mozzarella de búfala es la alternativa más saludable para hacer la tradicional pizza Margarita con queso y demás versiones de uno de los platos más famosos del planeta.  
Desde Lácteos La Delfina, empresa nacional que produce lácteos 100% de leche de búfala, cuentan que la mozzarella de búfala es un queso hilado de alta humedad, de color blanco, masa tierna y homogénea. Y es su textura elástica, sabor delicado, fresco y suave al paladar lo que la hace ideal para consumirla sola, en ensaladas o en comidas calientes como la pizza. Hoy, gracias a productores locales podemos encontrar la mozzarella de búfala originaria de Italia pero hecha en Argentina, que contiene simplemente 100% leche de búfala, fermento, cuajo y sal. 
 
“Si nos ponemos técnicos, el queso mozzarella al que estamos acostumbrados en el país, no se asemeja a la verdadera mozzarella de búfala italiana, pero tantos los chefs nacionales como el propio consumidor argentino está cada vez más ávido de volver a la originalidad, de reencontrarse con los sabores y sobre todo, buscan que los alimentos sean más saludables y menos procesados”, comentó el titular de Lácteos La Delfina, Carlos Noguera.

https://lacteosladelfina.com.ar/