El café forma parte del ADN de los argentinos. Es una costumbre cotidiana despertarse todos los días y consumirlo como parte del desayuno, o en la merienda, o en cualquier momento del día en que se necesita ese shot de energía para continuar la jornada laboral. No obstante, también es una costumbre que, una vez realizado el café, la borra suela ser desechada desconociendo algo fundamental: el considerado “residuo” del café puede tener una nueva vida ya que contiene muchos beneficios para la vida cotidiana.
Por este motivo, Le Pain Quotidien, una de las cadenas gastronómicas más reconocidas a nivel global, invita a los clientes y a todo el público en general, a que se acerque a cualquiera de los más de 36 locales que tienen en el país a buscar su bolsita compostable que contiene borra de café lista para ser reutilizada.
De esta manera, el mal llamado “desecho” del café puede ser reciclada para diferentes fines, como por ejemplo:
- ABONO PARA PLANTAS: el residuo del café tiene nitrógeno y fósforo, dos propiedades super beneficiosas para el crecimiento de las plantas. Además, facilita el drenaje de la tierra, mejora la ventilación y permite una mayor retención del agua. Se puede incorporar directamente a la tierra o colocarlo en el agua de riego. Esto también funciona para la cosecha. Si tenés una huerta, la borra fortalecerá el crecimiento y ayudará a que crezcan más frutos.
- AHUYENTADOR: los desechos del café son grandes ahuyentadores de insectos e incluso también funcionan para alejar a los gatitos de las plantas y que no se las coman o las rompan.
- NEUTRALIZADOR DE OLORES: la borra neutraliza el mal olor. Se recomienda colocar un poco de café (ya seco) en el fondo del cesto de basura para evitar la proliferación de olores desagradables. La clave es cambiar el producto cada determinado tiempo.
|