Coctelería Consciente presentó junto a Lumpen Birra Arte la primera cerveza lager artesanal sin alcohol de la Argentina: BIRRITA 0%

El viernes 31 de mayo, en el marco del Día Nacional de la Cerveza, Coctelería Consciente presentó junto a Lumpen Birra Arte la primera cerveza lager artesanal sin alcohol de la Argentina: BIRRITA 0%.

 

El proyecto liderado por Lucas Groglio, fundador y director de Coctelería Consciente, se realizó como una verdadera colaboración entre Coctelería Consciente y la multi-premiada cervecería artesanal Lumpen Birra Arte. El resultado es una cerveza artesanal, suave, liviana y refrescante. De color dorada, con una espuma firme, la carbonatación ideal y el amargor perfecto. Una verdadera birrita artesanal, con todas las letras, pero esta vez sin alcohol.

La idea fue crear un producto que todavía no existía en el mercado argentino y que la mayoría de los cerveceros artesanales rechazaría: la primera cerveza artesanal, lager, fácil de tomar y sin alcohol. Ideal tanto para acompañar un almuerzo o brunch, como para disfrutar después de un partido de fútbol o al salir del trabajo.

Pablo Sobrino y Germán López, fundadores y maestros cerveceros de Lumpen Birra Arte, ya estaban acostumbrados desde sus inicios a realizar proyectos experimentales y colaborativos, animandose a explorar, innovar y expandir las categorías de la cerveza artesanal argentina. De hecho eso fue lo que los hizo consagrarse en reiteradas ocasiones en distintas competencias de cerveza artesanal en Argentina y Colombia.

 

 

Por eso, cuando Lucas los llamó por primera vez para contarles su idea, enseguida se entusiasmaron y empezaron a planificar el proyecto en conjunto. Pero antes de eso había que terminar de conformar el equipo que llevaría adelante este nuevo desarrollo y para eso convocaron a la reconocida bartender y sommelier argentina Vanesa Piccardi.

Bartender de profesión, especializada en coctelería clásica y coctelería con cerveza. Vanesa o Picca – como le dicen en el ambiente – es Sommelier egresada de CAVE y dictó clases en IAG (Instituto Argentino de Gastronomía) y CAVE (Centro Argentino de Vinos & Espirituosas). Formó parte del equipo de barra de Maison Pic (3 Michelin Stars Hotel & Restaurant por Chef Anne-Sophie Pic) en Valence, Francia, así cómo también acompañó con su coctelería a la Chef Macarena de Castro; 2 Michelin Stars en Mallorca, España.

Además fue Bar Manager de Anchoita Restaurant & Bar; 1 Michelin Green Star, Floreria Atlantico; 50 Best Bars, Gran Bar Danzon; 50 Best Discovery, 878 Bar, Boticario, Lusitano, entre otros prestigiosos bares y restaurantes de Argentina y Uruguay.

 

 

Ahora sí, con el equipo perfecto, un bartender, una sommelier y dos cerveceros, sumados a los equipos de Coctelería Consciente y Lumpen Birra Arte, comenzaron una aventura de tres años que los llevaría a probar una cantidad exagerada de muestras de cerveza sin alcohol de todo el mundo, muchas pruebas y recetas, incontables horas de investigación, análisis y debates hasta que llegó finalmente la versión definitiva de BIRRITA 0% Sin Alcohol. Una cerveza honesta, con materia prima de excelente calidad, que respeta los tiempos y procesos de la cerveza artesanal, con un resultado excepcional que sin dudas te dejará con ganas de seguir tomando.

BIRRITA 0% al no tener alcohol y debido a su cuidadoso proceso de elaboración, es la cerveza con menos calorías del mercado argentino. Solo 15 calorías por cada lata de 354 mililitros.

No cuenta con ningún tipo de aditivos, conservantes o pasteurización. Por lo que es muy importante mantenerla refrigerada hasta el momento de consumirla. Hoy se consigue únicamente a través de la tienda online de Coctelería Consciente en www.cocteleriaconsciente.org con envíos a CABA y Gran Buenos Aires.

 

Notas de Cata:
A la vista se presenta limpia y clara, con una espuma consistente que persiste bien servida en copa formando un sombrero. Color dorado pálido, otorgado por los cereales utilizados en su elaboración. Se puede apreciar como las burbujas de CO2 suben elegantemente a la superficie.

En nariz se presenta franca. Las notas a cereales tostados, malta caramelo y levadura hacen honor a su complejo proceso de fermentación artesanal. El aroma a granos de cebada nos recuerda a aquellos primeros días en la fábrica de cerveza LUMPEN, convirtiéndola en una cerveza simple, aunque noble, que sugiere descubrir su boca.

En boca tiene una entrada suave con un volumen medio que envuelve todo el paladar. Las notas a cereal se mantienen francas a lo que se percibió en la nariz. El amargor del lúpulo se encuentra muy bien integrado, aportando unas sutiles aunque presentes notas tropicales. En el medio de boca aparecen sabores dulces a malta en grano.

El perfecto equilibrio entre acidez, dulzor y amargor la hacen una cerveza fácil de tomar, que invita a beber otro sorbo, dejando en boca una persistencia media.

Hoy el público elige cada vez más consumir de manera consciente y cuando se le presentan alternativas sin alcohol o de bajo contenido alcohólico, el consumidor responde positivamente y las ventas suelen aumentar en volumen y facturación. Es una tendencia que predomina entre los jóvenes, y que se va extendiendo a personas mayores que optan por cervezas sin alcohol buscando disfrutar de una cerveza de calidad en contextos donde el consumo de alcohol no es posible.

Quienes comienzan a incorporar cerveza sin alcohol en su rutina, no suelen beber menos cerveza con alcohol sino que modifican sus hábitos incorporando la versión sin alcohol a momentos en los que antes descartaban el consumo de cerveza por no poder o querer consumir alcohol en ese momento. Hoy la idea de disfrutar un almuerzo con una rica cerveza artesanal sin alcohol es posible sin las consecuencias negativas que nos representaría el alcohol si tenemos que volver a trabajar, estudiar o manejar luego del almuerzo.

El equipo de Coctelería Consciente ya recorrió más de 40 ciudades visitando los mejores bares, restaurantes y festivales del mundo, realizando seminarios y talleres gratuitos sobre sostenibilidad, coctelería inclusiva, hábitos saludables y consumo responsable. Desde 2017 han sido galardonados con distintos premios y reconocimientos en Argentina, Alemania, España, Estados Unidos y el Reino Unido.

Al mismo tiempo vienen acompañando desde 2016 a distintas marcas productoras de bebidas en Argentina, Latinoamérica y Europa en la transición hacia una producción más sostenible, responsable y saludable.

¨Creemos que las bebidas son un vehículo innovador y cercano para convertirnos en agentes de cambio y, junto a marcas, bares y consumidores, lograr cambios reales y escalables en la sociedad y el planeta mejorando la calidad y condiciones de vida de nuestra generación y las generaciones futuras.¨ nos comenta Lucas Groglio; fundador y director de Coctelería Consciente.

Si te interesa conocer más sobre Coctelería Consciente podés hacerlo a través de instagram en @cocteleriaconsciente o en su sitio web.