Agosto 2024. – Este 29 de agosto, se celebra en Argentina el Día del Cabernet Sauvignon, la variedad reina de todos los tintos y la más distribuida en el mundo. Originaria de Burdeos, Francia, tomó su nombre de las dos variedades que lo forman: Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. En nuestro país, el Cabernet Sauvignon está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas, registrando en el año 2022 un total de 13.472 ha cultivadas, lo cual representa el 6,5% del total de vid del país. Junto al Malbec, es una de las variedades que más se ha investigado en los últimos años, además de ofrecer diferentes perfiles de acuerdo al origen. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado. Este año, Bodega Pulenta Estate y Bodega Malma ofrecen algunas de las mejores opciones para conmemorar esta fecha especial:
Pulenta Estate Cabernet Sauvignon 2021:
|
|
Posee un color rojo rubí profundo. Aromas a especias como pimentón, pimienta blanca y laurel con delicadas notas a humo y coco aportados por la madera. En boca es complejo y expresa estructura, suavidad y dulzura. De excelente textura y largo de boca. Precio por botella: $28.000
“Este es un vino en particular de alto Agrelo, en donde se hace una cosecha a la mañana muy temprano, se procesa la uva y luego esa uva hace una crianza en barricas de roble nuevos y usados. Lo distintivo es que es un equilibrio entre la complejidad, la estructura y la concentración pero también buscando conservar la frescura y la juventud de Cabernet Sauvignon de Agrelo”, expresa Javier Lo Forte, enólogo de Bodega Pulenta Estate.
Reserva de Familia Cabernet Sauvignon 2017 – Bodega Malma:
|
|
De un color rojo rubí intenso, tiene un aroma frutado, con notas a frutas maduras, especiado y en el fondo un sutil aroma a tabaco. En boca es complejo, con una estructura compuesta de taninos redondeados por el juego con el roble.
Precio por botella: $18.000
Desde Bodega Malma destacan que la línea de Reserva de Familia logra vinos en los que el terruño está presente junto con la fruta y que a la vez tienen una crianza destinada a aportar complejidad y longevidad. Los vinos son elaborados exclusivamente a partir de producción propia, cuidando todo el proceso. |