Bodega Xumek y sus vinos de Zonda, un terroir en ascenso

Renovada en sus vinos e imagen, Xumek acaba de relanzar su marca. Se trata de vinos que llegan desde Zonda, un amplio valle y un terroir en pleno ascenso en el corazón de San Juan.

Con una exitosa trayectoria desarrollada en el mercado durante las últimas dos décadas, la bodega Xumek se propuso renovar su propuesta estilística apostando por vinos frescos, frutados y con un gran sentido del lugar. El cambio viene acompañado de una nueva imagen de marca que llega para reflejar las transformaciones de una bodega que apuesta por seguir creciendo, con una propuesta basada en vinos que expresen todo el potencial y la identidad del Valle de Zonda, su terroir de origen. Y con la enología a cargo de Daniel Ekkert, quien acompaña a Xumek desde sus inicios, acaban de presentar tres etiquetas nuevas: Xumek Malbec 2017, Xumek Syrah 2017 y Xumek Chardonnay 2018.

“El proyecto Xumek incorpora no solo la elaboración de vinos de alta gama si no el arte y la conservación todo en una misma unidad. Nuestro objetivo es instalar el Valle de Zonda en San Juan como una zona de producción de uvas de calidad, donde nosotros tenemos tres viñedos a distintas alturas que  poseen condiciones agroecológicas únicas.
Considero que los vinos de terroir son también un estilo de vida y sabemos que nuestros vinos transmiten un carácter y una personalidad distintiva fruto de este lugar único”. Ezequiel Eskenazi Storey, presidente  de Bodega Xumex.

“Nos encontramos en un momento en donde buscamos hacer vinos más puros, expresivos y con la concentración adecuada, que representen el terroir de donde provienen y trasladar a la copa todo lo que la naturaleza nos brinda” expresó el enólogo Daniel Ekkert.

LA BODEGA

Se encuentra emplazada en el Valle de Zonda, en el centro-sur de la provincia de San Juan, sobre un valle sinuoso que nace a los pies de la Precordillera de los Andes. Posee 20.000 has en total con un superficie de 160 has cultivadas. Se trata de una zona privilegiada para el cultivo de la vid gracias a su gran amplitud térmica, la composición de sus suelos y un microclima único. Allí, la bodega posée tres fincas propias bautizadas Santa Sylvia, La Leona y La Ciénaga, cada una de las cuales entrega a los vinos de Xumek características únicas y sorprendentes.

EL TERROIR

De régimen semidesértico dado por sus escasas precipitaciones de apenas 100 mm anuales, su amplitud térmica, acompañada de una brisa suave y permanente, consiguen una excelente sanidad en el viñedo, logrando como resultado uvas de gran calidad y pureza. La diversidad que ofrecen sus fincas, todas ubicadas dentro del Valle de Zonda pero cada una de ellas con características propias, permiten obtener vinos de distintos perfiles que son un reflejo de la diversidad y carácter del Valle, de un terroir en ascenso y de un enorme potencial para elaborar vinos de calidad.

Sus viñedos emplazados en diferentes alturas son:

FINCA SANTA SYLVIA

Emplazada a una altura que varía entre los 750 y 850 msnm, donde los viñedos crecen con vigor en este suelo pedregoso y esquelético. La alta heliofanía y el régimen de lluvias de 110 mm anuales, junto al viento Zonda, regalan vinos intensos, de buen cuerpo y mucha fruta.

Los varietales que se pueden encontrar son: Malbec, Syrah, Chardonnay, Pinot Gris y Cabernet Franc.

FINCA LA LEONA

Recostada en la falda de la Sierra Chica de Zonda, esta finca cuenta con características propias, se ubica a 950 msnm, con suelo aluvional, pedregoso y con alta exposición solar complementaria desde el Oeste.

Encontramos uvas Malbec, Syrah y Pinot Gris que crecen con una particular tipicidad.

FINCA LA CIÉNAGA

En el sur del Valle de Zonda, a 1.450 metros de altura y con vertientes naturales de agua de deshielo, crecen las mejores uvas de Malbec, Syrah y Pinot Noir. Aquí la amplitud térmica más pronunciada junto al viento fresco del sur permiten cosechar más tarde que en el resto del Valle, conservando frescura y acidez.

Los vinos que nacen en La Ciénaga muestran un nuevo camino para Zonda, con fruta fresca, vibrante paso por boca y sabores puros.

LOS VINOS

Xumek Malbec 2018

De un color violáceo de gran intensidad, en nariz es floral y se perciben frutos rojos, con sutil aroma de la flora donde nace la materia prima (jarilla). En boca predomina la fruta ya que el vino no tiene contacto con madera, con buena madurez y complejidad, con un delicado final mineral.

Precio sugerido: $349

Xumek Syrah 2017

De color rojo intenso, con excelentes matices. Con una nariz especiada, frutos negros y rojos y con un sutil regaliz. En boca es opulento, frutado y complejo.

Precio sugerido: $349

Xumex Chardonnay 2018

De color amarillo verdoso brillante. En naríz posee aromas cítricos, azahares, manzana y pan tostado. En boca aparecen sabores de pera, manzana y un final de refrescante acidez.

La cosecha es muy temprana en la primera quincena de enero, fermentando en acero inoxidable y sin contacto con madera.

Precio sugerido: $329

RESERVA NATURAL – FAUNA Y FLORA – ARTE

Dentro de las tres fincas hay 20.000 has que se están transformando en una reserva privada, con cría de ñandúes y guanacos para reinserción en el medio natural. El proyecto Xumek está trabajando también en un parque de esculturas de gran escala, de importantes artistas plásticos argentinos, que se llamará Arte Bestial Argentino, realizarán dentro del viñedo una muestra escultórica de grandes dimensiones.

“Hay en este valle un potencial enorme en el suelo, en el clima y en el sol de San Juan (contamos con 320 días de sol al año). Todas estas características hacen que este valle sea único y que ponga a San Juan dentro de los primeros lugares del mundo del vino” Ezequiel Eskenazi Storey.


BODEGA XUMEK

xumek.com.ar

instagram.com/BodegaXumek