Chakana suma una nueva etiqueta a su línea Sobrenatural, integrada por “vinos naturales”, sin agregado de sulfitos (SO2 – anhídrido sulfuroso). Sobrenatural Frisante Rosado está elaborado bajo el método ancestral, con uvas provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo, que cuenta con certificación biodinámica Demeter.
Este nuevo vino rosado biodinámico frisante natural de Chakana, es un “pet’nat”, 100% Tannat, variedad que conserva bien la acidez. Se realizó por prensado directo de las uvas, fermentación espontánea y embotellado antes de finalizar la fermentación, para lograr una burbuja natural. Una vez completada, se procedió al degüelle a fin de realizar clarificación y fue rellenado con el mismo vino (método ancestral). Sin agregado de sulfitos. El anhídrido carbónico presente en el vino realza la frescura de este rosado de baja graduación alcohólica y lo protege de la oxidación. Sobrenatural Frisante Rosado es para beber fresco y es muy versátil como aperitivo o acompañando platos veraniegos.
El pétillant naturel o pet’nat, su diminutivo coloquial, es un vino efervescente. Embotellado antes de finalizar su fermentación alcohólica, continuando dentro de la botella la acción de los azúcares y levaduras presentes (indígenas) de forma natural, quedando así atrapado el gas carbónico producido. Es el denominado método ancestral. Luego de un periodo de crianza en botella, casi siempre se procede al degüelle y, en caso de rellenar, se realiza con una pequeña parte del mismo vino. Se diferencia del método champenoise o tradicional, con que se elabora el espumante, donde se vinifica primero un vino tranquilo, es decir, se realiza la fermentación alcohólica en tanque o barrica y, una vez en botella, se aplica el licor de tiraje formado por azúcares y levaduras, que producen el CO2 en una nueva fermentación para logar la burbuja. Luego de un período de crianza se realiza el degüelle, y se añadirá el licor de expedición. Si se comparan ambos métodos, también es diferente la presión en las botellas de los vinos resultantes, siendo aproximadamente de la mitad de bars en aquellos en los que se ha empleado el método ancestral. Los pet’nat son vinos más ligeros y afrutados que el espumante. La apertura de cada botella es una sorpresa, en el que permanecen vivos los sabores naturales de la uva. Se presentan con tapa corona.
|
La línea Sobrenatural presenta 3 vinos orgánicos, biodinámicos y naturales, sin agregado de sulfitos (SO2 – anhídrido sulfuroso), provenientes de la Finca Nuna, en Agrelo. Está compuesta por: Sobrenatural Tinto –100% Tannat que tuvo una crianza de 4 meses en toneles de roble usado para aportar cuerpo y estructura-; Sobrenatural Bonarda –100% Bonarda, un vino tranquilo y joven- y el nuevo Sobrenatural Frisante Rosado. www.sinazufre.com
Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Es una bodega dedicada al estudio y la comprensión de algunos de los mejores terruños de Argentina con el objetivo de producir vinos auténticos que expresen la identidad y el carácter de nuestros suelos. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), en la Finca Nuna. Además, cuenta con fincas ubicadas en Paraje Altamira y Gualtallary (Valle de Uco). A partir del año 2012 Chakana comenzó un trabajo a conciencia para recuperar y mantener la armonía de sus suelos e inició la transición a orgánico/biodinámico de los métodos de cultivo para todas sus fincas. El manejo vitícola de Chakana está orientado a la estructuración y preservación de la biología del suelo y a un desarrollo vegetativo balanceado de la vid, en forma compatible con la textura del suelo de cada lugar, su contenido de materia orgánica y su susceptibilidad a las heladas. Utiliza prácticas orgánicas y biodinámicas en sus fincas propias que garantizan un cultivo sin agregados donde las vides expresan de manera autentica el carácter del lugar.
En 2016 Chakana recibió la certificación biodinámica para la bodega, los viñedos y vinos provenientes de la Finca Nuna en Agrelo – Lujan de Cuyo, donde se ubica el edificio de la bodega. La Finca Nuna – que en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu” – cuenta con 80 hectáreas bajo supervisión y es el mayor viñedo biodinámico certificado de Argentina. Fue plantada entre 2002 y 2011, cuenta con riego por goteo. Un trabajo de análisis y segmentación de terruños ha permitido definir las parcelas más aptas para cada variedad. Se trabaja con una combinación de verdeos, compost (producido en la finca), té de compost y preparaciones biodinámicas que optimizan la estructura del suelo y su fertilidad natural.
El estilo de Chakana se define por el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso) y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos en la crianza -cemento sin epoxi y toneles-, de manera de conservar el carácter del lugar en el vino.
La Enología está a cargo de Gabriel Bloise y la Viticultura a cargo de Facundo Bonamaizón. Ambos forman un equipo en el que entienden al vino como un medio para expresar la naturaleza y el lugar donde se desarrolla.
Chakana Sobrenatural Frisante Rosado tiene un precio sugerido de $350. También se presenta en botella formato 355ml con un precio de $250 .Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami. Además, la bodega cuenta con su propia tienda on line: www.chakanawines.com.ar.