“Clarito” – El legado de Pichin

Santiago “Pichin” Policastro fue el padre de la coctelería Argentina y de toda una nueva generación de cantineros y cantineras. Campeón mundial de coctelería en el año 1954 con su trago “El Pato”, también fue el creador de joyas como “Antesala del Infierno” y “Remanso”, pero el que hoy se erige como un emblema nacional es el “Clarito”, un Dry Martini agiornado, que, según el propio Pichin, “supo entender el paladar del bebedor argentino”.

Hace varios años, todo el mes de Septiembre, se recuerda el nacimiento del barman galante, y se lleva a cabo la campaña “Salvemos al Clarito”, creada e impulsada por cantineros como Fede Cuco y Luis Redondo. El objetivo es impedir que olvidemos las raíces de nuestra coctelería, sirviendo y promocionando al Clarito, como asi también varios tragos de Pichin, todos incluidos en su best seller “Tragos Mágicos”, libro que además incluye el afamado “Decálogo del Barman”.

Pichin nos dejó el 16 de Enero de 2010 a la edad de 98 años. Conquistó al mundo, vivió el exilio y dejo un legado imborrable en la historia de las barras argentinas.

A continuación, la receta original del Clarito, del libro Tragos Mágicos:

CLARITO (1935)

En coctelera de vidrio, o recipiente que haga las veces de tal colocar 4 o 5 trozos de hielo picado del tamaño de una nuez; luego verter:

  • 190 gr de dry gin
  • 10 gr de vermouth tipo francés

Refrescar durante un minuto y servir en vaso barril. Antes de servir frotar el borde del vaso con una rodaja de limón, luego en un platillo en el que se ha colocado un poco de azúcar molida pasar el vaso boca abajo, para que el azúcar adhiera a la parte humedecida con el limón.

Tip para prepararlo en casa: para evitar pesar los ingredientes, tener en cuenta que hay que colocar 80 % de la copa que vayamos a utilizar de dry gin y 10 % de vermouth (10% de la copa no se llena para poder beberlo sin que se derrame).

Por Romina Straka