Una mudanza a medio terminar, una personalidad eclipsada por la de una hermana de carácter muy fuerte; y pocas agallas. Esa es la vida de Emma (Sofia Black D’Elia), una joven que transita desganada los pasillos de su nuevo colegio. Está enamorada de su vecino, Evan (Travis Tope), pero no consigue dirigirle la palabra. Su hermana, Stacey (Analeigh Tipton), se encarga de hacerla pasar numerosos momentos vergonzosos.
Así arranca este film, con una historia básica pero llena de detalles puntuales. Es tan lento que casi llegas a creer que se trata de una película más sobre una escuela secundaria estadounidense. El primer desacierto es que no logra que el espectador entienda desde qué género se está contando el relato. Pasa mucho tiempo hasta que aparece la temática que le da nombre a la película, el virus del que nada se sabe pero está infectando a las personas y haciéndolas parecer una suerte de zombies. Sí, otra película sobre cuarentena, “conspiración del gobierno” y desinformación.
Sus directores, Henry Joost y Ariel Schulman, contrariamente a lo conseguido con su anterior film, Nerve, esta vez no logran hacer ninguna diferenciación con respecto a las numerosas películas de este mismo género. Quiere ser de terror y no lo logra, quiere tener ciencia ficción pero no es novedosa y nunca llega a transmitir dramatismo; su principal objetivo.
Viral resulta predecible de principio a fin. Está llena de lugares comunes y de clichés que la hacen muy aburrida y quitan cualquier tipo de elemento sorpresa. Tiene tantos errores de continuidad que confunden al espectador y lo expulsan de la historia todo el tiempo. El sonido está tan mal trabajado que hay momentos en los cuales se ve a los actores modular pero no se escucha la voz. En primer plano. En pantalla gigante.
Esta película no logra cumplir con ningún objetivo. No es entretenida y tampoco está bien realizada. Hasta se puede ver con notoriedad los momentos en los cuales trabajan los dobles de riesgo en lugar de los actores protagonistas. A pesar de tener buenas intenciones, su pobre desarrollo técnico hace agua por todos lados. El único punto a favor son las actuaciones, lo mejor logrado junto con la incorporación de Michael Kelly (House of Cards, Everest) como padre de las chicas.
Viral decepciona y no aporta nada nuevo al género de terror o de la ciencia ficción.
por Guillermina Ramella