Con vino, con dulces, como acompañamiento, dressing o como protagonista principal del plato, el queso, aquel alimento milenario que se obtiene a base de la maduración del cuajo de leche luego de la eliminación del suero, hoy representa uno de los alimentos Foodie más celebrados y consumidos en el mundo.
Por eso, y en honor al Día Internacional del queso, te contamos tres recetas gourmet y diferentes a los tradicionales fideos con queso, para hacer desde casa. Para lograrlo, invitamos a Astrid Acuña, referente de la cocina Plant-Based en Argentina y chef ejecutiva del restaurante Mudra Plant Based, para que nos recomiende sus opciones favoritas para hacer en la Pastalinda. ¡Opciones fáciles y prácticas para comer rico, sano y diferente a lo que comemos todos los días!
TRES RECETAS GOURMET CON QUESO PARA HACER CON PASTALINDA
1. CACIO E PEPE VEGAN
Para hacer la pasta, se necesita:
– Semolina 1tza
– Harina limay 3tzas
– Lino dorado molido 1cda
– Cúrcuma 1/4 cdta
– Goma xantica 1/2 cdta
– Sal 1cda
– Aceite de oliva 1 cda
– Agua 1tza
Procedimiento:
Colocar todos los ingredientes en un bowl, menos el agua. Éste último se le va agregando de a pocos, mientras se va haciendo una masa homogénea. Luego, amasar por 5 minutos y dejar reposar por 30 minutos.
Una vez reposada la masa, usar la Pastalinda y hacer los fideos. Hacer porciones de 150grs, y dejar secar en un box con semolina.
Para hacer una salsa caccio vegetariana se necesita:
– Cajú remojado 1tza
– Agua filtrada 1tza
– Jugo de limón 1/4tza
– Levadura nutricional 2cdas
– Sal 1cda
– Aceite de oliva 1/4tza
Procedimiento:
Colocar todo en la licuadora, a excepción del aceite de oliva. Una vez que empiece a licuar, vamos agregando el aceite en forma de hilo. Luego, una vez que esté lista la mezcla, la reservamos.
2. EMPANADA CAPRESE VEGAN
Para las tapas de empanada se necesitan:
– Harina 000 2 ½ tzas
– Sal marina fina 1cda
– Agua 1tza
– Aceite de oliva 4cdas
– Aceite de girasol 4cdas
Procedimiento:
Mezclar los ingredientes y amasar por 10 minutos. Luego dejar reposar por 24 horas en la heladera. Una vez reposada la masa, pasar la elaboración por la Pastalinda hasta que quede lisa y cortar los círculos N° 12 grosor 5 (se puede hacer con un platito de té o un platito chico).
Estas empanadas se pueden hacer con cualquier tipo de queso. Astrid nos sugiere innovar con un rico queso de arroz.
Para poder hacerlo, se necesita:
– Arroz blanco “muy” cocido 2tzas
– Aceite de girasol 1/4tza
– Sal 1cdta
– Levadura nutricional 1cda
– Jugo de limón 1cda
– Aceite de uva 3cdas
Procedimiento:
Cocinar el arroz hasta qué esté muy “reventado”. Luego colocar todos los ingredientes, menos los aceites que deberán colocarse en forma de hilo a la licuadora.
De esta forma, la preparación tiene que quedar una mezcla muy lisa y cremosa. En caso de que no quede así, se deberá colocar más tiempo de 2 a 3 minutos más.
Una vez preparado el queso, deberemos ir por los dos ingredientes que forman el sabor caprese: el tomate y la albahaca. Para esta ocasión, continuaremos descubriendo el universo Plant Based con dos versiones de estos productos bien sabrosos:
- Tomates cherry horneados: colocar una sartén a fuego alto, agregar dos cuacharadas de aceite de oliva y, una vez caliente, verter una taza de tomates cherry, sellarlos y saltearlos en la sartén y reservar fuera del fuego para colocarlo después en la preparación de la empanada.
- Pesto de albahaca: tostar dos cucharadas de semillas de calabaza. Luego agregar las semillas junto a dos dientes de ajo en una licuadora y licuar ambos alimentos. Una vez licuado, agregar una taza de calabaza yna cucharadita de sal final y 3 cuacharitas de sal fina. Licuar todo el contenido sin sobrecalentar la mezcla.
El pesto acompaña la empanada una vez cocinada y sacada del horno.
3. RAVIOLES A LA HUANCAÍNA
Para la masa se necesita:
– Harina 000 2tzas
– Huevos 3unid
– Agua 5cdas
– Sal 1 pizca
Procedimiento:
Hacer una corona con los ¾ de harina y sal, colocar en el centro los huevos, agua y amasar hasta formar una masa homogénea. Luego dejar reposar la masa por unos 15 a 30 minutos.
Una vez que la masa esté en condicione, usar la Pastalinda y hacer la masa de los ravioles, ya sea con el accesorio de la raviolera y de forma casera (obtener dos masas mediante la Pastalinda, colocar el relleno sobre una masa y cerrarlo con la masa restante).
Por otro lado, para preparar la huancaína, salsa típica peruana, se necesita:
– Ají amarillo limpio 1tza
– Cebolla blanca 1/4tza
– Ajo 1diente
– Aceite de girasol 1/4tza
– Queso halloumi 1/4tza
– Galletitas de agua 5 unidades
– Leche evaporada 1/2tza
– Sal 1cda
Procedimiento:
Colocar en una sartén el ají, la cebolla, el ajo y el aceite y llevar a fuego medio. Una vez que empiece a subir la temperatura, colocar el fuego a mínimo para lograr que los insumos se cocinen lentamente y sin quemarse.
Una vez lista la preparación, poner todos los ingredientes en una licuadora y licuar hasta que la preparación quede lisa. Por último, tamizar y reservar.
Para finalizar el plato, colocamos los ravioles precocidos en una sartén con un poco de agua caliente, colocamos la salsa huancaína y corregimos el sabor. Apagamos el fuego y colocamos en una fuente o placa para horno, y encima vertemos el queso para gratinar en el horno unos minutos, para luego servir.
|