Ensaladas con lechugas crujientes o mantecosas, con aliños sabrosos o apenas un chorrito de aceite, con variedad de colores o de una sola hoja, como guarnición o como principal, como sinónimo de alimentación saludable o como compensación después de algún exceso, todo eso y más es parte del credo inspirado por estas plantas que todos comemos.
Con la llegada del otoño, las hojas de los árboles cambian de color y comienzan a caer. Sin embargo, al mismo tiempo otras hojas crecen verdes y fuertes y así comienza la temporada de cosecha de lechugas en las cercanías de Buenos Aires.
Este es el origen del día de “San Lechuga” cada 16 de abril. Sueño Verde –productor hortícola desde hace 28 años- celebra el inicio de la estación fuerte de cosecha de lechugas en el Gran Buenos Aires. Es la época del año en la que se logra mayor frescura en los productos y menor demora en los tiempos de distribución y comercialización por la producción local.
Los devotos de las lechugas saben que estas plantas se pueden consumir durante todo el año gracias al desarrollo de los métodos de cultivo en invernaderos y producción en diferentes regiones. Pero eso no es obstáculo para tener un día especial en el cual rendirle tributo a este alimento que fue bautizado originalmente como Lactuca Sativa según el botánico sueco Carl Nilsson Linnæus alrededor del año 1753.
Este año, Sueño Verde presentará sus ofrendas en reconocimiento a “San Lechuga”. Habrá descuentos bienaventurados en sus ensaladas listas para consumir (“Mix de verdes”, “Blend italiano”, “Hojas crujientes” y “Hojas de mantecosa”), sorpresas milagrosas en restaurantes, confesiones de cocineros sobre sus pecados con ensaladas y sorteos benditos en redes sociales.
Las plegarias fueron escuchadas, las lechugas emergen en los campos del GBA y todos agradecen al santo patrono comulgando con una ensalada. Amén.
#SanLechuga #SueñoVerde #ensaladasricas #ensaladaslistas #MixDeVerdes #BlendItaliano #HojasDeMantecosa #HojasCrujientes #productoreshortícolas
PRODUCTOS DE SUEÑO VERDE QUE PARTICIPAN DE LA ACCIÓN “SAN LECHUGA”:
- “Mix de verdes”: Ensalada con variedades de lechugas, radicchio rosso y tomate cherry. Con proceso de triple lavado, lista para consumir. 300 g.
- “Blend italiano”: Ensalada con lechugas, rúcula y radicchio rosso. Con proceso de triple lavado, lista para consumir. 250 g.
- “Hojas crujientes”: Ensalada con variedades de lechugas, radicchio rosso y endivias. Con proceso de triple lavado, lista para consumir. 300 g.
- “Hojas de lechuga mantecosa”: con proceso de triple lavado listas para consumir. 200 g.
*FRASES TEXTUALES DE AGUSTÍN BENITO Y PABLO MASEDA: socios de Sueño Verde
“San Lechuga es una iniciativa que lleva varios años con un toque de humor para invitarnos a comer más vegetales verdes frescos en el día a día. Siempre hay alguna idea nueva que podemos sumar cuando preparamos una ensalada en casa, sobre todo si aprendemos de los chefs y restaurantes que nos acompañan en esta movida”, propone Agustín Benito, creador de Sueño Verde junto a Pablo Maseda.
“Varios platos icónicos de la cocina internacional se hacen con lechuga: la ensalada César, el club sándwich y la ensalada Waldorf, por ejemplo. Hoy no hay restaurant que no tenga una ensalada de lechugas en su carta”, comenta Agustín Benito, socio responsable del proceso de Sueño Verde.
“Que un productor provea directamente, acorta tiempos, asegura calidad y pone un responsable detrás del producto que vas a consumir. En Sueño Verde producimos nuestras ensaladas listas para consumir, respetando Buenas Prácticas agrícolas y Buenas Prácticas de manufacturan que garantizan el cuidado del alimento desde que plantamos la semilla hasta que lo entregamos lavado y envasado en tu casa o en el punto de venta, buscando un triple impacto (social, ambiental y económico) en nuestro proceso”, cuenta Agustín Benito, ingeniero agrónomo y socio de Sueño Verde.
“A fines del verano empezamos a sembrar en los campos de Pilar, las lechugas que estamos empezando a cosechar ahora con la llegada del otoño. Los plantines crecen en nuestra nursery durante 30 días donde los regamos con agua de lluvia recuperada de techos de los invernaderos. Cuando alcanzan un tamaño adecuado para pasar a campo, se los trasplanta uno por uno y allí siguen su desarrollo hasta su cosecha”, explica Pablo Maseda, ingeniero agrónomo, socio y responsable de la producción a campo de Sueño Verde.
“La mayoría de los productos que brindamos se denominan “cuarta gama”, esto significa que están listos para consumir y que cuentan con la información legal en su etiqueta lo que permite conocer al responsable detrás del producto y la trazabilidad del proceso”, describe Pablo Maseda, ingeniero agrónomo y socio de Sueño Verde.
“Nuestros vegetales, que se pueden conseguir en la tienda online, en delis y en grandes cadenas, son los mismos que utilizan los chefs y hoteles más reconocidos de Argentina. Sueño Verde es el principal proveedor de especialidades vegetales en el rubro gastronómico. Las ensaladas listas para consumir reducen el tiempo de trabajo en casa, ya lo hicimos nosotros y además es 100% aprovechable todo el contenido del envase. La idea es valorar el tiempo del consumidor final, que se conozca quién y cómo produce los alimentos y minimizar el desperdicio”, dice Agustín Benito ingeniero agrónomo socio de Sueño Verde.
SOBRE SUEÑO VERDE
Sueño Verde comienza en 1993 de la mano de Pablo Maseda y Agustín Benito durante sus épocas de estudios. Actualmente ambos son ingenieros agrónomos de la UBA.
Hoy en día, Sueño Verde es una empresa productora hortícola líder que integra la producción, proceso y logística de entrega refrigerada con más de 28 años de experiencia. Cuenta con una extensa red de campos productivos en diferentes zonas del país y es el principal productor de especialidades vegetales para el rubro gastronómico en Argentina. Abastece grandes cadenas de supermercados, delis, restaurantes y desde hace 1 año también opera su propio e-commerce de venta directa al público.
La variedad de ensaladas, hierbas aromáticas, brotes, fideos vegetales (noodles), aderezos, snacks saludables y otras especialidades, componen una cartera de más de 50 productos, cumpliendo las expectativas de los clientes foodies más exigentes.
Cómo trabajamos:
Producción. Nuestras producciones en el campo son bajos protocolos de buenas prácticas agrícolas conocidas como “BPA”. Esto implica lineamiento de inocuidad alimentaria, protección al medio ambiente y responsabilidad social con nuestra comunidad. Se suman también requisitos legales impuestos por SENASA que al 70% de la producción hortícola local le cuesta cumplir.
Procesamiento. Nuestra planta de procesamiento es de las más grandes y tecnificadas del país, certificada en BPM y a su vez nuestros procesos, cuentan con HACCP (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) implementado. Contamos con un departamento de calidad conformado por ingenieros en múltiples disciplinas que auditan diariamente desde el ingreso de las materias primas hasta el producto final y usamos envases que garantizan que no se contaminen los alimentos y reducir la pérdida con el fin de hacer llegar a nuestros clientes un producto en las adecuadas condiciones que prometemos. A los controles internos se le suman auditorías externas que recibimos todos los meses de clientes o entidades de control.
Distribución. Contamos con repartos refrigerados propios 6 días a la semana para hacer llegar nuestros productos frescos, respetando la cadena de frío hasta la puerta del cliente gracias a lo cual un producto cosechado llega en 24-36 hs. a la puerta de nuestros consumidores, tiene más vida útil que cualquier otro canal y que la verdura comercializada a granel. Nuestros vehículos cuentan con termógrafos y GPS que registran minuto a minuto las variables del proceso para alertarnos de los posibles desvíos.
RSE. Nuestra política nos pone en la posición de ser una de las pocas empresas del rubro que tiene toda su operación y plantilla de trabajadores registrados, cuidando de ellos y sus familias. Lo cual no es un mérito, pero no es lo habitual en la industria. Nuestro proceso desde el campo hasta la distribución deja el menor impacto ambiental, superamos los logros todos los años, lo cual es uno de nuestros principales orgullos./
MÁS INFORMACIÓN:
PLATOS ICÓNICOS E INTERNACIONALES CON LECHUGA:
- Ensalada César o Caesar: lechuga, croutons, queso parmesano y un aderezo especial que se supone fue creado por el chef Remigio Murgia en el restaurante Cardini, propiedad de César Cardini (de ahí su nombre), ubicado en Tijuana, México. Un dato extra: la versión original no llevaba pollo.
- Club sándwich: Sandwich de fama internacional, clásico de los restaurantes de hotel. Lleva tres pisos de pan de miga y se corta en cuartos. Contiene jamón, bacon, pollo, queso, lechuga y tomate.
- Ensalada Waldorf: manzanas, nueces, apio y, por lo general, lechuga. Creada por un chef del famoso Hotel Waldorf de Nueva York.
ALGUNAS VARIEDADES DE LECHUGA:
- Lechuga de tipo latino: Son lechugas que forman cabezas flojas. El principal representante de este grupo es la criolla de invierno o Gallega y las Romanas. Suavemente amarga, es la más conocida en todo el mundo. Da consistencia a cualquier ensalada.
- Lechuga de cabeza o capuchina: Son las que forman cabeza compacta, las hojas son de textura quebradiza y apretadas, las externas son verdes y las internas blanco-amarillentas. Su forma se puede parecer a la del repollo. Es ideal para los sándwiches.
- Lechuga Mantecosa: Forma cabeza floja. Sus hojas son de textura suave, de aspecto aceitoso. Es delicada, va muy bien con aderezos y vinagretas de sabor imponente.
- Lechugas moradas tipo Lollo Rossa : Son lechugas moradas de diferente intensidad y que no forman cabeza. Además de sumar color, es dulce y se digiere mejor que las lechugas de hojas verdes.
- Lechugas Hoja de Roble: Pueden ser verdes o coloreadas. No forman cabeza y tienen los bordes redondeados. El formato de la hoja se parece a la hoja de roble
- Lechuga francesa: de hojas verdes rizadas en el borde, crujiente en el centro. un clásico local.
TIPS:
- Todos los vegetales enteros se deben lavar y desinfectar antes de consumir. SUEÑO VERDE te ofrece las hojas y ensaladas de lechuga ya listas para comer, luego de haber pasado por un proceso de triple lavado en nuestra planta que debe estar informado en la etiqueta y habiendo auditado el proceso desde la semilla hasta la puerta del cliente.
- Si necesitás desinfectarlos, te pasamos los consejos de nuestras amigas de @Cazabacterias. El primer paso es lavar. Esto incluye deshojar, sacar las partes feas, lavar con abundante agua potable hasta que no se vea residuo de tierra en el fondo de la pileta o recipiente. El segundo paso es desinfectar. Para esto hacer una solución de 2 gotas de lavandina por litro de agua (apta para agua o alimentos y cuya concentración sea de 55g cl/l). Sumergir las hojas durante 10 o 15 minutos. Luego enjuagar, escurrir y guardar.
- El lavado con vinagre a posteriori ayuda a desprender insectos, pero no desinfecta en las concentraciones de uso que son alrededor de un 10% (@cazabacterias).
- La lechuga entera comprada suelta se guarda en la heladera en el cajón de verduras para evitar el deshidratado y lograr la mejor conservación de las hojas. Se puede colocar en un recipiente cerrado o en una bolsa con un par de servilletas de papel en su interior para absorber la humedad y que no se pudran. ¡No la envuelvas en papel de diario! Si se trata de una ensalada, lo mejor es poner en frío y dejarla en su envase que cumple la función de alargar la vida útil
- Para preparar una vinagreta, tener en cuenta estas proporciones: 3 partes de aceite, 1 parte ácida, una pizca de sal y agitar bien antes de echar. Ácidos pueden ser los vinagres (cada vez se consiguen de más variedades), acetos y jugo de limón u otros cítricos. También se puede sumar algún emulsionante como la mostaza o la miel. De ahí en más, juega la imaginación y creatividad de cada uno. Se puede incluir: ajo, picantes, anchoas, hierbas picadas, quesos, frutas y más! Un toque crocante es un agregado interesante que se puede lograr con frutas secas o croutons.
- En la hamburguesa la lechuga siempre va debajo de la carne, por su cualidad de ser casi impermeable.
CURIOSIDADES
- Galeno llamó a la lechuga “la hierba de los sabios” y recomendaba tomar una infusión de hojas de lechuga antes de ir a dormir por su cualidad sedativa que proviene de la presencia de lactucarium en sus tallos.
- El dicho popular: “Estar más fresco que una lechuga”, indica que alguien presenta un aspecto sano, lozano y saludable.
- El fútbol, la lechuga y sus puntos de contacto: Gustavo “Lechuga” Alfaro, Carlos “Lechuga” Roa y Darío “Lechuga” Alaniz , todos en el arco apodados como “lechuga”. ¿Será por la capacidad del santo de proteger la valla?
MERCADO:
- En Argentina se producen y comercializan durante todo el año la tradicional lechuga criolla, la morada, capuchina, francesa, hoja de roble y baby leaf.
- Según su volumen de comercialización, la lechuga es la 3ra. hortaliza en orden de importancia (después de la papa y el tomate) y la número 1 dentro del grupo de vegetales de hoja.
- Entre la variedad criolla y la mantecosa suman aproximadamente 2 tercios del volumen de lechuga que se comercializa en Argentina.
- El consumo de lechuga per cápita en Argentina es de 19 kg por año (cifras 2017).
NUTRICIÓN:
- Más del 95% de una hoja de lechuga es agua y sólo contiene 1,4 gramos de carbohidratos y 1,5 gramos de fibra por cada 100 gramos. Eso explica su bajo contenido calórico.
- Es fuente de vitamina C. Tiene magnesio, además de otras sales minerales.
- Es una excelente fuente de fibra que mejora el funcionamiento intestinal y la digestión.
- Reduce la ansiedad y el estrés.
- Favorece la relajación muscular y ayuda a reducir los calambres, restaura los tejidos y ayuda a la recuperación de los músculos.
- Ayuda a eliminar las toxinas y depurar el organismo.
IG: @s.verde