Sueño Verde cumple 28 años y celebra el inicio de la temporada de su cultivo emblemático
Llegamos a mediados de noviembre y comienza la temporada fuerte de albahaca que se prolonga el resto de la primavera y todo el verano, por eso el 16 de noviembre celebramos Santa Albahaca. Resulta, además, que ALBAHACA fue lo primero que sembró Sueño Verde hace 28 años. Por esa razón la estación de la albahaca marca el cumpleaños de estos productores hortícolas.
“Sueño Verde nació en 1993 en la época en que Pablo (Maseda) y yo estudiábamos para ser ingenieros agrónomos en la UBA. Arrancamos con albahaca en un terreno que tenía mi padre y la fuimos acercando a cocineros amigos, grandes referentes de la gastronomía”, cuenta Agustín Benito, uno de los dos socios fundadores de Sueño Verde. Y Pablo Maseda agrega: “Es nuestro cultivo insignia, por eso lo incluimos en la ilustración del logo de Sueño Verde”.
La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una hierba aromática anual de la familia de las Lamiaceae (Labiadas). Con temperaturas templadas, crece rápidamente con un tallo fino y anguloso que emite hojas verdes brillantes, algunas de varios centímetros, opuestas. La albahaca italiana “la cultivamos en invernaderos para garantizar hojas muy tiernas y perfumadas, la presentamos sin raíces, con tallos de apenas 10 cm y con la mayor cantidad de hojas utilizables disponibles. Permanece en perfecto estado gracias a los cuidados en el cultivo, la cosecha, el packaging y su traslado”, explica Pablo Maseda, ingeniero agrónomo y socio fundador de Sueño Verde. Y completa: “Gracias a nuestro conocimiento y tecnología de conservación, podemos realizar entre 6 y 8 cortes de hojas en la misma estación (sin tener que cosechar la planta entera, por lo tanto, sin necesidad de sembrar repetidas veces en cada temporada). Eso nos permite tener un uso eficiente de todos nuestros recursos y producir una albahaca de altísima calidad”.
La albahaca es apreciada por sus hojas de aroma alimonado, con notas anisadas y picantes. Se utiliza en infinidad de platos, muchos de ellos de origen mediterráneo como pastas, pizzas, bruschettas, jamones y ensaladas varias. Tal vez una de las más conocidas sea la Caprese, con tomate y mozzarella, que rinde tributo a la bandera italiana.
Una forma de aprovechar la abundancia de producción o el sobrante de hojas en casa es preparando pesto con albahaca fresca, lo que nos permite disfrutarla todo el año a través de esta conserva.
Sueño Verde presentará sus ofrendas a su santa patrona, “SANTA ALBAHACA”. Sus hojas estarán incluidas en la bendita selección de vegetales de las cajas semanales y también habrá milagrosos sorteos en redes sociales.
MÁS INFORMACIÓN sobre ALBAHACA:
Descripción del producto
La albahaca es una hierba aromática que se destaca con su perfume singular. Abarca una gran cantidad de subespecies, variedades y formas. Las más populares poseen hojas grandes lisas, verdes brillantes, pero las hay de aromas, colores y formas bien diversas.
La albahaca italiana es un producto insignia de Sueño Verde y se caracteriza por sus hojas tiernas y perfumadas. Llega envasada en perfectas condiciones, seleccionada y sin raíces.
Pesto de albahaca de Sueño Verde: una versión original de la receta genovesa tradicional, elaborada con albahaca fresca de cultivos propios, aceite de oliva Virgen Extra de La Toscana, castañas de cajú, ajo y queso Parmesano.
En la cocina
La albahaca es apreciada por sus hojas de aroma alimonado, con notas anisadas y picantes. Posee sabores diferentes: alimonado, lima, canela, anís y alcanfor.
En el Mediterráneo se utiliza en la elaboración de diversos platos de pasta, acompañando pizzas, jamones y ensaladas varias. Tal vez una de las más conocidas sea la Caprese, con tomate y mozzarella, que rinde tributo a la bandera italiana.
Tips de consumo
- La albahaca se conserva a 10/12°C. Si se guarda a temperatura más baja, se quema.
- A la hora de condimentar platos, la albahaca fresca debe incorporarse en los últimos minutos de cocción o justo antes de servir para evitar que pierda su poderoso sabor y aroma.
¿Con qué combina la albahaca? Tomates, mozzarella, aceite de oliva, ajo, aceto balsámico, frutillas, bananas, melones, menta, limón, berenjena, huevos, pescados, mariscos, pimientos; carnes rojas, quesos tiernos y cremosos y más.
Origen e Historia
La albahaca es originaria de Irán, India, Pakistán y otras regiones tropicales de Asia y África. Existen alrededor de 160 especies del género Ocimum en el mundo.
Durante la Edad Media era frecuente armar almohadas con plantas aromáticas, entre ellas albahaca, para protegerse de las pestes.
En la India, la albahaca se consideraba sagrada (simboliza al dios hinduista Vishnu): se utiliza en ceremonias religiosas y se cree que protege las casas en donde se cultiva.
La medicina china la usa para tratar espasmos estomacales, afecciones renales, para promover la circulación sanguínea y para el tratamiento de mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.
Las hojas secas reducidas a polvo fueron empleadas en la antigüedad como rapé.
Los egipcios conocían sus poderes y la empleaban como un componente para embalsamar.
Sin embargo, fueron los romanos los que más la incorporaron en sus costumbres y especialmente en su cocina.
Botánica
La albahaca (Ocimum basilicum L.) es una hierba aromática anual de la familia de las Lamiaceae (Labiadas). Con temperaturas templadas, crece rápidamente con un tallo fino y anguloso que emite hojas verdes brillantes, algunas de varios centímetros, opuestas.
Sus hojas ovaladas son de color verde claro o morado, suaves al tacto y poseen la característica de ir disminuyendo de tamaño hacia el ápice del tallo.
Nutrición
Las hojas de albahaca ofrecen propiedades digestivas, antiespasmódicas, desinfectantes, diuréticas, sedantes, antimicrobianas y vermífugas. Su consumo aporta a la dieta carbohidratos, fibra, proteínas, agua, todas las vitaminas (incluyendo el complejo B) y varios minerales, a su vez es baja en grasas y azúcares.
Productos Sueño Verde
Albahaca Italiana SIN LAVAR x 35 Grs
Pesto De Albahaca SUEÑO VERDE X 160 Gr
#SantaAlbahaca. www.sueñoverde.com.ar. IG: @s.verde