El 2 de septiembre se celebra el Día del Cabernet Sauvignon, cepa que nació hace siglos en Burdeos, Francia, y surge de dos variedades reconocidas, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. Con características de ambas, logró convertirse en una uva única. La blanca es aromática, intensa y con una personalidad imbatible. La tinta, en cambio, es elegante, amable y jugosa.
Su perfil de aromas y sabores es muy singular porque lleva en su ADN un compuesto sumamente identificable, la piracina, responsable de esas notas tan puntuales a pimienta -negra, blanca, verde, Cayena, Jamaica-, pimentón, páprika y diversos ajíes. Esos perfumes son también los responsables de su temperamento tan único, porque al sumarse a los que proporciona el terruño, hacen maravillas en la copa.
Además, el roble es su gran aliado y envejece de una manera espléndida. El paso del tiempo integra y suaviza los taninos. También ensambla y acomoda los aromas, para que los propios de la variedad se combinen con los del terruño y se generen infinitas capas.
Sobre esta cepa tan particular Matías Ciciani Soler, enólogo de Bodega Escorihuela Gascón, expresó: “En todos nuestros Cabernet Sauvignon siempre buscamos destacar las cualidades del varietal, ya que el Cabernet Sauvignon es el rey de las tintas. Buscamos también destacar la expresión y la tipicidad que tiene esta cepa: esos aromas a pimiento y pimienta negra, muy característicos del cabernet. Nosotros trabajamos desde el viñedo para desarrollar esa expresión al máximo”.
Para esta celebración, Escorihuela Gascón recomienda tres de sus líneas: Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon, Ecorihuela Gascón Gran Reserva Cabernet Sauvignon y Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon.
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon es expresivo, de buen caudal frutal con notas de frutos negros maduros como cassis, cerezas, ciruelas y bayas. Pero además, especias; pimienta negra con dejos de vainilla, clavo de olor y café. “Para este vino elegimos la zona de San José de Tupungato, con suelos muy similares a los de Agrelo, pero en el Valle de Uco nos da más frescura y un poco más de acidez. En este caso, utilizamos madera de roble francés de 225 litros, la típica barrica de Burdeos, donde logra su gran expresión”, expresó el enólogo Ciciani Soler, y agregó: “Buscamos un vino que esté preparado para vivir en la botella más de 15 años, desde la acidez sobre todo pero también desde su elaboración con más extracción y con un paso de dos años por madera”.
Por su parte, Escorihuela Gascón Gran reserva Cabernet Sauvignon es aromático sobrio, de perfil frutal con tonos de frutos negros maduros y confitura de frutillas. Las notas herbales típicas del varietal aportan frescura y la crianza con dejos especiados. “En este caso, trabajamos con un poco más de madera, logrando vinos con más estructura. Sin olvidarnos de la expresión propia de la uva”, comentó el enólogo.
Por último, en el caso de Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon, despliega una agradable tipicidad varietal con aromas de confitura de cassis, frutos del bosque maduros, pimienta negra, hierbas aromáticas, vainilla y clavo de olor. Con paladar jugoso y envolvente, ya que fluye aterciopelado hacia un medio de boca sabroso y equilibrado. Taninos redondos pero de buen carácter, que aseguran un final largo y buen potencial de añejamiento.
Los precios de venta sugeridos de los Cabernet Sauvignon de Escorihuela Gascón, disponibles en su tienda online, https://www.tienda.escorihuela.com/, son:
- Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Cabernet Sauvignon, $2.800.-
- Escorihuela Gascón Gran reserva Cabernet Sauvignon, $1.600.-
- Escorihuela Gascón Cabernet Sauvignon, $1.100.-
Escorihuela Gascon