Himitsu Kichi y Amaterasu: una experiencia nipona en el corazón de Palermo

Corría el año 1975 y en la Argentina se instalaba el primer local de sushi. Sin embargo, esta llegada no fue tan rimbombante como se podría imaginar ahora. Es que para el paladar local, el hecho de consumir pescado crudo todavía estaba vetado. De hecho, nunca se veía argentinos allí, sino a la comunidad japonesa disfrutando el poder consumir sus productos lejos de su tierra.

Mucha agua pasó bajo el puente, la explosión del sushi llegó y una amplia oferta de locales se instaló, pero como pasa en cada una de estas oleadas, hay que saber diferenciar los que trabajan a consciencia de los que solo pretenden sumarse a la movida sin mucha experiencia.

Jonny Rivas y Esteban Leira se conocen hace muchos años. Empezaron su amistad entrenando Jiu Jitsu juntos y, a pesar de provenir de profesiones muy diferentes -emprendedor y chef respectivamente-, comparten el amor por la buena gastronomía. El proyecto Himitsu Kichi los unió con una idea en común: crear una propuesta que se guarde un cuidadoso equilibrio entre la comida, la ambientación y la atención.

“Queríamos que estos tres aspectos fueran protagonistas por igual. Habíamos ido muchas veces a restaurantes en los cuales la comida es buenísima, pero el servicio pésimo, o el lugar muy feo. Por eso, nos enfocamos en el cliente desde el inicio, para generar una experiencia completa, en donde él se sienta especial”, cuenta Esteban.

 

 

Con más de 20 años de experiencia en gastronomía japonesa, su cocina siempre está transformándose: reinterpreta, evoluciona, pero siempre con las raíces puestas en los ingredientes y en las técnicas milenarias de esa cultura. La cocina de Himitsu Kitchi se destaca por su inspiración nipona, con una propuesta omakase, que prioriza la calidad y los sabores más frescos del día en creativas combinaciones.

Así, al ingresar al salón de Costa Rica 5198, en el barrio de Palermo, se puede observar una amplia barra donde se distribuyen cada uno de los comensales a la espera de ser parte una experencia que va más allá de la comida, como relatáramos antes.

 

 

Tras los saludos de rigor de cada uno de los cocineros, y con la “magia” a la vista, se van preparado cada uno de los platos que serán presentados. “Apuntamos a eliminar esa barrera visual entre el sushiman y el cliente, que los ubica en una relación de asimetría. Queremos estar a la misma altura, con una actitud más cercana y receptiva de las devoluciones de nuestros visitantes”, explicó Leira.

 

 

Así van pasando los tiraditos de salmón, pintados en salsa ponzu de mandarina, espuma de edamame y wasabi, crocante de almendras, ajo, echalot y pimienta de sichuan y brotes alineados en sake y aceite de sésamo; nigiri de langostinos, coronado con queso cítrico picante y ananá laqueada en mermelada de jalapeño, por último crocante de coco y sésamo; nigiri de pulpitos, bañados en aceite de albaca y peperoncino, salsa de ají amarillo, coronado en crocante de ajo y polvo de olivas negras y roll de langostinos, queso fila y shitake, coronado en palta bañado en salsa de ají panka y praliné de pistachos.

 

 

 

Todos y cada uno de los platos con una dedicación exclusiva, sin dejar de lado las bebidas, claro, cuya carta de vinos fue creada por el sommelier Nicolás Solohaga. “La idea principal de la selección de nuestros vinos refleja las alternativas que nos da hoy todo el país e incluye también bodegas seleccionadas de otros países vitivinícolas con historia. Por supuesto que siempre contemplando poder acompañar nuestro menú a base de sushi y platos japoneses. Hay cepas como Pinot Noir del sur y Valle de Uco (Río Negro, Chubut, Mendoza), Criolla grande y Garnacha del NOA (Catamarca, Tucumán, Salta), Sauvignon blanc de Nueva Zelanda (Marlborough), Champagne de Francia (Vallée de la Marne, Montagne de Reims), entre más opciones. Incluimos también vinos orgánicos, biodinámicos y naturales y sakes japoneses de distintos estilos, como los Sparkling, Junmai Ginjo, Nigoris que son un gran aliado con todo el menú y para clientes que buscan probar nuevas experiencias”, explicó Nicolás.

Pero para que la experiencia sea completa, aún resta un lugar dentro de ese inmueble para descubrir, y es el bar Amaterasu, por el que se accede a través de una escalera al costado de la barra. Allí, donde se encuentra la colección de whiskies japoneses más grande de sudamérica (que no sólo están para ser exhibidos, claro, sino que se pueden disfrutar pidiéndolos solos, además de las próximas catas guiadas).

 

 

Así, entre las opciones disponibles. es posible cruzarse con una reversión del Old Fashioned que incluye Chivas Regal 12 y salsa Tabasco, o llevar los sentidos mucho más allá con el Omokaine, un clarificado de vodka, pomelo, limón y almíbar, con gotas de reducción de vino tinto.

“Por su propuesta, Amaterasu es un excelente lugar para iniciar, extender o finalizar la experiencia en el restaurante”, explicó Jonny.

Sin embargo, Amaterasu también brinda la posibilidad de ser parte de su club privado. A través de distintas membresías, los amantes de las propuestas únicas y exclusivas podrán acceder a una oferta variada de cócteles especiales de autor y de clásicos de la coctelería internacional. Los miembros de Amaterasu serán beneficiados también con un menú preferencial, invitaciones a catas, eventos y corresponsalía con bares amigos, entre otros.

La Membresía anual, que se abona mediante tarjeta de crédito una vez al año, incluye un trago de bienvenida para el socio y un acompañante, entrada para socio y hasta 4 personas e invitación a eventos especiales.

También existe una membresía Membresía DEFI tradicional y Membresía DEFI Legendaria: a ambas se accede con la compra de un NFT. En el primer caso, tiene un costo de 2 ETH y en el segundo, de 2.5 ETH, con una amplia cantidad de beneficios que incluyen desde descuentos en el bar y en el restaurante, a una botella de whisky japonés de regalo o incluso cerrar el bar para el socio y sus amigos una vez al año.

 

 

Himitsu Kichi está ubicado en Costa Rica 5198 y permanece abierto de martes a sábado, a partir de las 20.30.

 

https://www.instagram.com/himitsukichi.ba/

https://www.instagram.com/amaterasu.ba/

 


 

 

 

 

 

 

Fotos tomadas por Yany Cantoli con el Moto G52 de Motorola https://www.motorola.com.ar/