La conocida chocolatería boutique continúa afianzando su plan de expansión nacional e internacional con nuevas plazas en Nordelta y planes para el interior del país, así como también planean seguir expandiéndose por Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
El Día Internacional del Chocolate se celebra el 13 de septiembre de cada año en conmemoración al nacimiento de Roald Dahl, autor de la novela Charlie y la Fábrica de Chocolate. En Argentina, si hablamos de chocolate pensamos en un único destino: Bariloche; allí hace muchos años atrás, se establecieron múltiples familias que trabajaron el cacao logrando que la ciudad sea reconocida en todo el país por su producción de chocolate.
Tal es el caso de la familia Fenoglio, que de la mano de Aldo fundaron la primera chocolatería artesanal en Bariloche. Años más tarde, su hijo Diego Fenoglio fundó Rapa Nui Chocolates continuando con la antigua tradición familiar. Hoy, la marca continúa sus planes de expansión en Argentina y el mundo, poseen más de 500 productos en diferentes líneas y producen 90 toneladas mensuales de chocolate en el país, en su mayoría chocolate con leche, luego le siguen el chocolate amargo y blanco.
No hay dudas que esta familia de chocolateros italianos, logró transmitir su pasión por el chocolate a sus consumidores y generan verdaderos fanáticos de sus productos. Y en reconocimiento a todos estos años eligiendo a Rapanui, este año decidieron abrir las puertas de su casa familiar para hospedar a sus clientes. A través de “RAPANUI GOLDEN TRIP”, que celebra la pasión compartida por el chocolate, las personas podrán disfrutar desde una estadía completa en Bariloche para conocer la casa de los fundadores hasta cientos de dulces premios instantáneos.
“Nací en una olla de chocolate en el seno de una familia chocolatera, la mía es una dulce obsesión que tengo desde la infancia. Me gusta pensar que nuestras chocolaterías son tan acogedoras como una casa familiar porque esa es nuestra esencia y, es por eso que en esta fecha decidimos invitar a nuestros consumidores a la Casa Rapanui, el hogar en donde le preparaba sambayón de chocolate a mis hijos y ahora ellos se lo preparan a los suyos” agrega Diego Fenoglio, fundador de Rapanui.
Desde sus comienzos, Rapanui Chocolates no ha sido sólo un nombre, una marca, sino que encierra la historia y la calidad de la elaboración del chocolate artesanal Rapanui bajo un slogan que dice: “Excelencia, desde el origen”. Por ello, la empresa fue precursora de la producción de chocolate, desde los granos de cacao hasta llegar al mostrador. Actualmente importan granos de Brasil, Colombia, Ecuador y África, lo que le permite producir los mejores chocolates en todos los porcentajes posibles, ampliar la variedad de blends, así como también adaptarse a los cambios alimentarios o nuevos hábitos de consumo por parte de la sociedad.
A lo largo de la historia, este tentador producto pasó de ser un exclusivo capricho de dioses y reyes para convertirse en uno de los productos de consumo masivo favorito para todos. Se considera que en nuestro país se consumen 3 kilos por año y es el consumo per cápita más alto de la región junto con Uruguay.
RAPA NUI EN NÚMEROS
Rapanui tiene una facturación de $1.600 millones al año. En Argentina se comercializan 175.000 potes de Franui, frambuesas congeladas bañadas en chocolate, por semana y se estima que más de 14.000 personas circulan un sábado habitual por las 7 sucursales que la marca tiene en CABA, mientras que en su histórica sucursal de calle Mitre en Bariloche, circulan miles de personas al día. Allí los consumidores pueden degustar chocolates o licores, productos regionales o patinar en la pista de hielo que posee el local.
Si bien Rapanui se encuentra en un amplio crecimiento, la empresa familiar es firme a sus principios y todas sus sucursales siguen siendo atendidas y gestionadas por sus dueños. Actualmente emplean a más de 600 personas, cifra que aumenta en temporada, y cuentan con un plan de expansión en AMBA con una próxima apertura en Nordelta, así como también abrirán sucursales en el interior del país. En materia de exportación la firma ya comercializa su producto Franui en España, Italia, Francia, Alemania y Rumania con una fábrica en Valencia, y se encuentra evaluando opciones para desembarcar en Estados Unidos y Canadá. Desde su planta de Argentina irán a todo Latinoamérica.
En Buenos Aires también cuentan con una planta de procesamiento en el Mercado Central, la cual les permite seleccionar frutos frescos en su punto justo de maduración que son tratados ni bien ingresan a dicho establecimiento para asegurar su calidad. Los mismos son enviados a su planta en Bariloche para destinarlos a sus diferentes líneas de productos. Cada una de las sucursales de Rapanui tiene fábrica de helados propia, por eso es tan cremoso, porque se elabora a diario en cada local.
Además, debido a que todos los integrantes de la familia Fenoglio son celíacos, la empresa emprendió un proceso de transformación de su producción para que tanto sus locales como sus productos sean inclusivos presentando una amplia gama de chocolates sin gluten para quienes tienen intolerancia, manteniendo la calidad y el sabor característico. A su vez, también cuentan con una amplia variedad de productos apto veganos, como tabletas de 60%, 70%, 80%, 90% de cacao, chocolate en rama amarga, garrapiñadas, almendras con baño amargo, submarinos, chocolate en taza y repostería, entre otros.
TENDENCIAS DE CONSUMO
En cuanto a tendencias de consumo, encabezan el top 5 de favoritos más vendidos los siguientes productos: Franui, Marroc, Nuicciolato, Ositos y Milhojas. Y entre los productos nuevos 2021, los más demandados son: Tableta leche con pistachos caramelizados y sal marina, tableta amarga con sal marina y caramelo, Cerveza Milk Stout con Chocolate, Licor de Chocolate, nuevos Rapanuinos con pistachos, cramberries, coco y base de chocolate blanco.
Para sus fundadores, cada persona debe explorar cuál es su mejor forma de consumir chocolate.
SOBRE RAPANUI GOLDEN TRIP
Rapanui decidió celebrar este Día Internacional del Chocolate con una dulce noticia para miles de fanáticos: “RAPANUI GOLDEN TRIP”, un concurso para ganar cientos de chocolates y 2 viajes a Bariloche para 2 personas con estadía completa en la Casa Rapanui, el hogar familiar de los fundadores. Participar es muy fácil, sólo hay que comprar una de las tabletas edición limitada “RAPANUI GOLDEN TRIP” y si al abrirlo descubrís uno de los tickets ganadores, automáticamente accedes a uno de los cientos de premios.
No hay dudas que esta familia de chocolateros italianos, lograron transmitir su pasión por el chocolate a sus consumidores y generan verdaderos fanáticos de sus productos. Y en reconocimiento a todos estos años eligiendo a Rapanui, llega este Concurso “RAPANUI GOLDEN TRIP” que celebra la pasión compartida por el chocolate.
Para más información sobre RAPANUI GOLDEN TRIP, ingresá a www.rapanui.com.ar o seguilos en sus redes sociales @chocolates_rapanui