Vinos de Grecia

En un pasado no tan lejano, Grecia era más conocida como un destino de vacaciones que como un lugar para un viaje enológico. Las variedades de vino que podías nombrar de inmediato eran usualmente solo Xinomavro y Assyrtiko, y las regiones, Nemea, Naoussa y Santorini. Un país con más de 6.500 años de historia vitivinícola (¡y al menos 4.000 de forma continua!) y sorprendentemente poca información en los libros de vinos populares y secciones reducidas en las vinotecas. Algunos habrán oído hablar de las 350 uvas nativas documentadas de Italia, pero ¿qué pasa con las más de 300 griegas? Cuando estudiamos vino, parece que dedicamos volúmenes a Italia y pasamos rápidamente por Grecia, y estoy escribiendo para recordarte lo asombrosos y variados que son los vinos en este país.

Tuvimos la oportunidad de asistir a dos sesiones diferentes sobre vinos griegos durante la London Wine Fair, una enfocada en Creta y la otra en clásicos y novedades, y valió la pena. Los vinos siempre fueron presentados por personas muy apasionadas, el Fundador de Southern Wine Roads (importador de vinos especializado), varios enólogos e incluso un Master of Wine.

En todas las presentaciones, no solo podías sentir el orgullo sincero por su trabajo, sino también escuchar cuánto ha cambiado la escena vinícola en la última década y cómo están utilizando la tecnología de manera no invasiva. Buscan una expresión más limpia y clara del terruño y de los atributos de la uva (y la añada) en lugar de un producto común.

Demitri Walters lo expresó muy bien en su presentación sobre los vinos de Creta: “Para corregir un vino, no se necesita una añada con correcciones (como químicos), sino años de manejo del viñedo”. Según lo que dijo, comprender la uva y su expresión puede llevar hasta 15 años.

Grecia tiene una gran variedad de suelos y altitudes, con montañas y volcanes en el paisaje. Tiene viñedos en la zona continental, así como en las islas, lo que da como resultado una variedad de microclimas. Es interesante ver cuántas pocas variedades internacionales (francesas) se encuentran entre las diferentes etiquetas, lo cual dice mucho sobre la filosofía vinícola del país, pero no temas a los nombres desconocidos. Puede que no tengan tu favorito habitual, pero seguramente pueden ofrecer algo en el estilo entre la amplia gama de uvas nativas que cultivan.

Savatiano es la uva blanca más plantada, solo superada por Roditis, que tiene pieles rosadas pero usualmente se vinifica como un blanco. Si has oído hablar de Retsina, Savatiano es la uva principal utilizada para elaborarlo, pero también se está vinificando actualmente como un blanco seco y fresco. Aunque se planta en toda Grecia, se encuentra principalmente en Ática (cerca de Atenas). Tanto Roditis como Savatiano, ya sea juntos o como monovarietal, son fáciles de beber y frescos, aunque Roditis tiende a ser más aromático que esta última.

Si disfrutás de los vinos aromáticos, Vilana, Moscatel de Spinas y Dafni pueden ser tus uvas preferidas, ya que son variedades muy aromáticas que dan vinos notablemente florales y afrutados. Esta última es fácil de reconocer por su característico toque de hoja de laurel en el vino.

Si buscas algo con más cuerpo en los blancos, Romeiko se encuentra ampliamente en Creta y tiene una textura increíble, y generalmente se vinifica como un blanc de noir, ya que tiene pieles oscuras. Esta variedad es la uva dominante en la mezcla para hacer Marouvas, un tinto elaborado en un estilo oxidativo similar a un Jerez Solera. Dejando de lado este tinto tradicional, cuando se vinifica como blanco (al menos el que probamos), esta uva tenía una mineralidad, textura y cuerpo sorprendentes que podrían compararse con un Pinot Grigio italiano.

Assyrtiko es una superestrella. Es un clásico, mineral, fresco, ligeramente salino y también se puede encontrar con una gran expresión en otras áreas que no son Santorini, como Creta. Una elección natural para cualquier amante del Chablis y del Sauvignon Blanc mineral.

Si disfrutás del Nebbiolo, Liatiko es sin duda una buena opción, ya que comparte los aromas y sabores salados, así como parte de la estructura tánica, y se ha vinificado durante más de 2000 años, ¡años y años de historia en cada copa! Mandilaria también es una opción fascinante, con sus aromas a hojas de té, color claro y altos taninos.

Finalmente, si te gustan los tintos grandes y audaces, no olvides tomar una botella de Xinomavro (que a menudo se mezcla con Negoska) o Koniaros, que ha vuelto recientemente después de haber estado casi olvidado y perdido en la historia. Esta última envejece bastante lento y se suele reconocer por sus distintos aromas a tabaco y violetas. ¡Podés agradecer a Domaine Nerantzi por el rescate!

Estas correlaciones sugeridas no pretenden en absoluto hacer que los vinos se mezclen con el trasfondo de los vinos de otros países, sino que son simplemente un punto de partida para armarte de valor y atreverte a elegir y abrir una botella de una uva (y potencialmente una región) desconocida con más confianza y comenzar a descubrir la amplia gama de posibilidades que representa Grecia.

.

Vinos Degustados

  1. Aoton Savatiano 2021 (Attica)
  2. Nerantzi Assyrtiko 2022 (Serres)
  3. Dourakis Lichnos Vidiano 2021 (Crete)
  4. Aoton Roditis 2020 (Attica)
  5. Tatsis Goumenissa 2017 (Goumenissa)
  6. Dourakis Impromptu Mandilari 2014 (Crete)
  7. Tatsis Old Roots 2017 (Goumenissa)
  8. Nerantzi Rissos 2013 (Serres)

WINES OF CRETE

winesofcrete.gr

instagram.com/winesofcrete

facebook.com/winesofcrete


DEMETRI WALTERS MW

demetriwalterswine.com

instagram.com/demetriwaltersmw


SOUTHERN WINE ROADS

southernwineroads.com

instagram.com/southern_wine_roads


DOURAKIS WINERY

dourakiswinery.gr

instagram.com/dourakis_winery

facebook.com/DourakisWinery


AOTON WINERY

aoton.gr

instagram.com/aoton_winery

facebook.com/aotonwinery


DOMAINE NERANTZI

nerantzi.com

facebook.com/domainenerantzi

instagram.com/domainenerantzi


TATSIS WINERY

instagram.com/tatsis_winery

facebook.com/tatsiswinery