La nueva apuesta de Herbarium, el vivero con más de 3.000 m2 en Pilar
Yermo es la pizzería con ingredientes 100% a base de plantas, o también conocido como “plant based” (por su término en inglés), una propuesta que todos pueden elegir al momento de comer que nace de la mano de Jeremias Diaz, Luciano Combi de FIFÍ Almacén y Nicolas Tittarelli.
Herbarium, con su filosofía de comer a base de plantas, desarrolla la propia receta de inspiración italiana para ofrecer un nuevo espacio de disfrute en el verde: YERMO PIZZERIA, vinos naturales, quesos plant-based, fainá con toppings, todo sucediendo entre plantas y música en el vivero. Junto a Yunga, la propuesta gastronómica creada anteriormente con Luciano Combi de FiFí Almacén y Nicolas Tittarelli, la despensa y el almacén, suman la pizzería a Herbarium para completar la única experiencia multisensorial en la zona de Pilar.
En Yermo, vas a poder probar una exquisita variedad de pizzas a base de plantas y vinos de baja intervención.
Al llegar, un jardín iluminado con guirnaldas de luces y muebles de madera te invitan a quedarte. El sector de cocina vidriado, permite ver el trabajo de quienes marchan la pizza. Más atrás, otro espacio contiene la cava y la selección de vinos naturales especialmente elegidos para esta propuesta.
Yermo Pizza, para paladares curiosos.
El concepto. Se trata de pizza napolitana, pero, claro, no es cualquier pizza napolitana: utilizan harina orgánica y elaboran una masa de larga fermentación (48 horas). Luego, la cocinan en un horno pizzero especial que alcanza los 500°C y que respeta la tradición: la pizza entra, se cocina en 60 segundos y sale lista para servir.
El nombre. “Yermo” hace referencia al terreno donde no hay vegetación, provocado por calor del horno nada crece, en contraste con el entorno de Herbarium, las plantas y el vivero. “Quisimos marcar esa diferencia y destacar el horno, el alcohol, el calor, como algo transformador, que cobra vida como alimento en este espacio que es un oasis de plantas nativas”, dice Jeremías Díaz, uno de los miembros de la familia dueña del proyecto.
En la cocina. Luciano Combi y Nicolás Tittarelli aportan su conocimiento en ingredientes a base de plantas y masas de larga fermentación. Parte de la búsqueda está en desarrollar sus propios quesos, a base de frutos secos, semillas y fermentación. Todo se hace a mano en el restaurante con materia prima de calidad, como tomates orgánicos de productores cercanos, hierbas frescas, frutos secos y semillas activadas.
Las pizzas. Clasificadas en rojas (con tomate) o blancas (sin tomate), la carta propone distintas combinaciones. Entre las primeras, podés elegir algunas más clásicas, como la Marinara (pomodoro, tomates secos, albahaca y orégano fresco, $890); la Margherita (pomodoro, mozzarella vegetariana y albahaca, $890); o la Caponata (pomodoro, caponata, mozzarella, tapenade de aceitunas negras, $1100).
La estrella de la carta es la Stravagante, que sale con productos de estación: pomodoro, espárragos, portobellos, queso cremoso, mozzarella, tomates Cherry asados ($1100).
Si tu idea gira en torno de pizzas clásicas, éste no es el lugar. En Yermo PIzzería se trata de probar la nueva búsqueda que ofrece la filosofía plant based. Los quesos a base de semillas tienen su impronta e intensidad y el de cajú no pasa desapercibido en la boca, solo a modo de ejemplo.
Entre las blancas, la de peras asadas con ricota, camembert, arándanos, romero y miel de caña ($1250): es interesante y propone un sabor nuevo, potente. Hay otra a base de papa.
Otros platos. La carta también ofrece “No Pizzas”, como un Avo Fainá que evoca los avocado toast, con palta y tomates cherry asados ($550) y la Fainá Bosquete, con hongos, Cherry asados, orégano fresco y alcaparrones.
De postre. mousse de cacao, peras asadas, arándanos y garrapiñadas. Una atractiva búsqueda en pos de ofrecer algo distinto y original.
Los vinos. Otra parte importante de Yermo, tanto como la cocina. El sommelier Mateo García de Onrubia, experto en vinos naturales, biodinámicos, orgánicos y de baja intervención de todo el país, diseñó una carta que incluye expresiones más comerciales y perlitas para descubrir.
Organizada por estilos, la carta ofrece blancos, naranjos, rosados, tintos y espumosos. Bodegas como Les Astronautes, Paso a Paso, Las Payas y Matías Morcos son parte de esta apertura, junto a otras bodegas y etiquetas más conocidas como Pielihueso, Cecchín, la Rosenda y Roca Madre. Se incorporarán nuevas variedades en el futuro.
Otras bebidas. Gaseosa de jengibre cultivado, con limón y agua natural.
Nuevos proyectos. Planean abrir un nuevo espacio, un sushi bar a base de plantas, pero es un proyecto para 2022.
https://www.instagram.com/yermopizza/