Datos de consumo, tendencias y recetas. Desde San Ignacio, principal exportador de dulce de leche argentino, revelan algunas curiosidades sobre este producto declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.
Cada 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Dulce de Leche: uno de los productos más representativos de nuestro país y reconocido como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina.
Esta fecha fue establecida en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines con el objetivo de promocionar su consumo y producción, así como también seguir posicionándolo como un símbolo de la gastronomía argentina a nivel mundial.
En ese sentido, el dulce de leche San Ignacio es uno de los más representativos en el mundo y ocupa un rol clave: la empresa santafesina, que en 2024 cumplirá 85 años, es el principal exportador de dulce de leche y la encargada de llevar este ícono argentino a las góndolas de los diferentes países.
- EN EL MUNDO: LOS PRINCIPALES MERCADOS
San Ignacio cuenta con una alta tradición en materia de exportación. El primer embarque que hizo la firma fue en 1978: en aquel entonces, el destino fue Alemania. Actualmente destina el 15% de su producción al mercado externo.
Según explica Alejandro Reca, CEO y director de San Ignacio, Chile es el principal comprador de dulce de leche argentino: “Lo siguen Brasil, Estados Unidos y Canadá. En la Unión Europea, el principal mercado es España. Otros destinos para la compañía son Israel, Uruguay, Nueva Zelanda, Paraguay y Bolivia”.
Además de exportar regularmente a casi 15 países, la empresa continúa con su plan de expansión a mercados no tradicionales. Entre los últimos destinos alcanzados, este año logró que el dulce de leche argentino llegue por primera vez a Vietnam y a Portugal. “Es sólo el comienzo y buscaremos la expansión en volúmenes y la incorporación de toda nuestra familia de dulce de leche, así como también, para el caso de Vietnam, de queso azul”, agrega Reca.
Asimismo, desde 2018 San Ignacio está presente en Japón: “Desde entonces, los envíos a este destino no solo se mantienen sino que aumentan”, remarca Fernando Rodríguez Morón, Gerente de Comercio Exterior de la firma.
- PASIÓN ARGENTINA: CUÁNTO Y CÓMO SE CONSUME EN EL PAÍS
Cada argentino consume –en promedio– más de tres kilos al año. De esta manera, representa uno de los volúmenes más altos del mundo. De acuerdo a las últimas estadísticas, el dulce de leche es el 4° producto lácteo más consumido por las familias argentinas, después de la leche, el queso y el yogurt.
Por su versatilidad e inigualable sabor, el alto consumo también se debe a que es un ingrediente importantísimo en la repostería, así como en la producción de helados. Según los últimos relevamientos, durante el verano 2022-2023 el podio de los sabores más elegidos fue compartido entre el dulce de leche granizado (40%) y el chocolate con almendras (40%); en tercer lugar se ubicó el dulce de leche (37%).
- TENDENCIAS DE CONSUMO: QUÉ MARCA EL RUMBO
“La demanda por dulce de leche no es ajena a las tendencias de consumo”, menciona Juan Patricio Anderson, Gerente Comercial de San Ignacio. Y agrega: “Por ello, y a través de la incorporación de versiones de dulce de leche sin azúcar, deslactosados y reducidos en grasas, buscamos alinear la oferta de este producto a los requerimientos actuales y futuros de los consumidores de alimentos más saludables”.
RECETAS PARA EL DÍA DEL DULCE DE LECHE
TRUFAS DE DULCE DE LECHE
Por equipo San Ignacio
Ingredientes:
• 75 g de galletitas
• 100 g de dulce de leche San Ignacio Tradición
• Coco rallado y cacao en polvo para rebozar
Preparación:
- Triturar las galletas metiéndolas en una bolsa y pasando el palote de amasar.
- Mezclar muy bien con el dulce de leche San Ignacio hasta que se ligue.
- Dejar reposar la mezcla dos horas en la heladera.
- Hacer bolitas y rebozar algunas con el coco rallado y otras con el cacao.
COOKIES CON DULCE DE LECHE Y CHIPS DE CHOCOLATE
Por equipo San Ignacio
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1/3 de taza de aceite
- Vainilla
- ¾ taza de azúcar
- 2 tazas de harina
- 1 cda de polvo de hornear
- C/n de chips de chocolate
- C/n de leche
- Dulce de leche repostero San Ignacio para rellenar
Procedimiento:
- Mezclar el huevo, el aceite, la vainilla y el azúcar. Revolver con tenedor hasta integrar.
- Añadir de a poco la harina y el polvo de hornear, formando una masa. Si es necesario, agregar un chorrito de leche. Agregar los chips de chocolate.
- Tomar una porción de la masa, rellenarla con dulce de leche el centro y tapar ajustando los bordes para que no se salga.
- Colocar en placa enmantecada y llevar a horno a 180º entre 10 y 12 minutos.
- Dejar enfriar y servir.
CONITOS DE DULCE DE LECHE
Por equipo San Ignacio
Ingredientes:
Para la masa
- 80 gr de manteca
- 150 g de azúcar (¾ taza)
- 1 huevo
- 280 g de harina (2 tazas)
- 1 cdita de esencia de vainilla
Para el relleno
- Dulce de leche Repostero San Ignacio
Para la cobertura
- Chocolate cobertura semiamargo, blanco o con leche.
Procedimiento:
Base
- Derretir ligeramente la manteca en microondas y mezclar con el azúcar y la esencia de vainilla.
- Añadir el huevo, integrar e incorporar la harina tamizada.
- Amasar hasta lograr una mezcla homogénea que no se pegue en las manos (agregar harina si hiciera falta).
- Hacer una bola y envolver en papel film. Llevar a la heladera por 30 minutos. Extender la masa y cortar en círculos para hacer las bases de los conitos.
- Colocar los círculos de masa en una placa enmantecada. Cocinar en horno a 180 o 200º por unos 20 minutos.
- Dejar reposar hasta que se enfríen.
Relleno
Usando una manga y un pico liso, colocar copos generosos de dulce de leche Repostero San Ignacio sobre cada tapita de alfajor, dando la forma del conito.
Cobertura
Bañar los conitos con chocolate cobertura semiamargo, blanco o con leche.
MÁS INFORMACIÓN:
www.sanignacio.com.ar
Redes sociales: Facebook e Instagram