El 2 de junio es la Fiesta de la República y el 3, el día del inmigrante italiano. Cuáles son los mejores platos de la cocina italiana y cómo se renuevan las mesas en este restaurante que tiene ya 38 años en el microcentro porteño.
La Fiesta de la República (en italiano, Festa della Repubblica), es el día de fiesta nacional que se celebra el 2 de junio en Italia, y conmemora el referéndum popular de 1946, cuando, por sufragio universal, los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo.
En ese camino recorrido, muchísimos italianos llegaron a nuestro país, buscando un futuro mejor y trayendo todas sus tradiciones, su cultura y los secretos de su cocina. Por eso, en el año 1995, se estableció en Argentina el 3 de junio como el “Día de los inmigrantes italianos” a modo de homenaje.
El restaurante familiar Broccolino ha sido uno de esos tantos emprendimientos llenos de sueños y pasión que hasta hoy mantienen sus fuegos encendidos.
En el año 1955, la familia Trío, conformada por los hermanos Luciana y Antonio, arribaron desde Italia, Sin embargo, la historia gastronómica familiar se remonta a los años ´30, más precisamente a la ciudad de Livorno, en la Toscana, donde sus abuelos maternos administraban un restaurant en el puerto de esa ciudad. Irene, la madre de Lucía y Antonio, creció en la cocina y se nutrió desde muy chica de la magia de la comida.
En 1985, Luciana, gran cocinera de alma y empresaria de profesión, junto con la ayuda de Antonio e Irene, abrió Broccolino con la consigna de crear un “genuino ristorante italiano”. Arrancaron con la tradicional pizza italiana y fueron con el tiempo sumando platos hasta contar con una de las cartas más auténticas del país.
¿Qué cocina italiana comen hoy argentinos y turistas?
Las pastas son las estrellas del lugar. Es difícil no tentarse con una pasta rellena como los ravioles de ciervo con salsa Alfredo que trae crema y parmigiano. Muchos eligen los clásicos tagliatelle profumo di mare o alla puttanesca para quien quiere un poco de picante, y para aquellos a los que les gusta compartir, hay una selección de pastas que trae cuatro variedades con 4 salsas a elección.
También tienen risottos y calamarettis fritos y unos especiales que creó Luciana luego de varios viajes por Italia. La saltimbocca alla romana es un imperdible al que no todos se animan, pero lo compensan pidiendo siempre las berenjenas alla parmesana. Ahora, con la llegada del invierno, se suman la polenta con osobuco y el guiso de lentejas, pero no con la receta española, sino una puramente tana.
Hay varios postres en la carta de Broccolino, pero hay uno que nadie que vaya a un restaurante italiano puede obviar: el tiramisú. “Tirami sú!” proviene del dialecto veneciano y significa “levántame” o “tírame para arriba”. Se dice que el nombre se refiere a la energía que proporciona el café y la dulzura que aporta el postre. Para conseguir la receta única de Broccolino, Luciana, alma matter del restaurante Broccolino recorrió varias regiones de su Italia natal probando diferentes variantes para luego crear una receta propia.
“Nos ocupamos mucho de la calidad. La comida es buena, abundante y elaborada con productos de primera. Por eso trabajamos y nos mantenemos”, dice orgulloso Ballabeni.
www.broccolino.com.ar | IG: @broccolino_ristorante