Se acerca un nuevo San Valentín, y algunos de los mejores restaurantes y bares de Buenos Aires y alrededores presentan sus propuestas para celebrar esta fecha romántica de la mejor manera.
Este año, el Día de los enamorados, o San Valentín, cae un día miércoles, cortando la semana con un poco de romance. Las opciones en Buenos Aires y alrededores para esta fecha especial abundan, y entre la gran variedad de alternativas con y sin reserva, elegir qué hacer puede resultar complicado.
Para ayudar a resolver la incógnita de cómo festejar el Día de los enamorados en pareja, con amigos o con quien elijan pasarlo, les acercamos las propuestas que diseñaron algunos de los mejores restaurantes y bares para salir de la rutina y festejar como es debido.
Kōnā Corner, la esquina japonesa de Narda Lepes e Inés de los Santos, está ubicada en Castañeda 1899, en Belgrano. La planta baja funciona como un restaurante cálido, con luces bajas, música tranquila y un servicio excepcional. El bar, en el primer piso, es un espacio diferente, amplio y también muy íntimo, con cómodos sillones y opciones de coctelería difíciles de encontrar en otros bares.
Para el 14 de febrero, Kōnā armó el Fukusai San Valentín, que consistirá en pequeños platos de vegetales cocidos, crudos y encurtidos con una copa de espumante Baron B Extra Brut Cuvée Spéciale; como entradas, usuzukuri de trucha con alioli de vinagre y wasabi, kiuri, gel de jengibre y arroz crocante, o como opción veggie un soba frío (pasta de trigo sarraceno con vegetales, tamago, dashi y sésamo) acompañado con Terrazas de los Andes Grand Chardonnay, shiso y lemon grass; luego sushi, con temakis estilo sam, hand rolls para armar en la mesa y una copa de espumante Baron B Brut Rosé Cuvée Millésimee; para los principales, pato con salsa agridulce y vegetales o nabe de hongos como opción vegetariana, con espumante Blanc de Noir, gotas de pisco, tamarindo y pelones blancos; de postre, fruta fresca y dos opciones: Momo Kokoro o Monster Blanc acompañados por un Denky Brand: gin de lemon grass, brandy, cordial de cedrón, licor de hierbas 43 y vermouth Primavera.
Saliendo de la ciudad, en la zona de Pilar, se encuentra Mess Cocina, un restaurante perfecto para celebrar el amor porque así nació: sus fundadores son los cocineros Celeste Rizian y Guido Casalnuovo, quienes se conocieron cocinando, se enamoraron, se casaron, tuvieron hijos y luego abrieron este proyecto en el que noche tras noche rinden homenaje a la herencia armenia de Celeste con clásicos reinterpretados y modernizados. El local, además de estar alejado del movimiento de Buenos Aires, no da a la calle, por lo que la intimidad es un punto a favor garantizado para celebrar San Valentín. La selección de vinos es impecable y el servicio es excepcional.
En esta ocasión, Mess propone un menú especial junto con los vinos de Casa Pirque: la velada comienza con una tartaleta de masa filo con paté y mermelada de higos acompañado por Casa de Herrero Rosé de Pinot Noir 2023; continúa con un plato de tomate, ricota y cerezas con Luca Chardonnay 2021; luego el tortellini de maíz, mollejas y lima con Araucana Río de los Ciervos Malbec 2021; y de postre chocolate semiamargo con frambuesas zumaque y Domaine Nico Brut Rosé. Antes de partir, café Nespresso y petit fours.
Si el plan es más de desayuno, o a la tarde, una gran opción es Oli Restaurante, el espacio relajado, joven y creativo de Olivia Saal, quien para este Día de los enamorados preparó una tartaleta de profiterol con crema de sambayón y frambuesa. Solo va a estar disponible el 14 de febrero, y es perfecto para acompañar con algún café, para terminar un buen almuerzo o para regalarle a alguien especial antes de salir a caminar por Palermo.
Siguiendo esta línea, Lepes se suma a los festejos de San Valentín con una pareja de macarons XL. La pastelera Adriana García realizó para la fecha un macarón de bizcocho sacher, cremoso de chocolate con nibs caramelizados, crema ligera de mango y maracuyá, y chantilly de chocolate para acompañar al ya clásico macarón de diplomata de naranja, frutilla, bizcocho de pistacho y mermelada casera de arándanos. Ambos están elaborados sin gluten y pueden ser encargados por whatsapp para retirar y regalar, además de poder disfrutarlos en el local.
También en Palermo se encuentra Las Flores, el restaurante, café y bar de Chula Gálvez y Santi Pérez, que con su gran jardín de plantas autóctonas es un lugar elegido para citas en cualquier momento del día. A la noche, las mesas escondidas entre la vegetación y las luces bajas aportan magia a cualquier encuentro. Las Flores además combina un espacio único con una gastronomía sin gluten y pastelería con harinas desarrolladas por ellos mismos a partir de arvejas, arroz y otras alternativas al trigo.
Para el 14 de febrero, Las Flores propone un menú especial que consiste en un abrebocas de crocante de remolacha, flores y crema de ciruelas y cítricos; luego una entrada de tomate reliquia ahumado con mezcla de sandía, paté de berenjena y brioche de ajo confitado; como principal un ojo de bife a las brasas con chimichurri de tuétano, yema curada y pimiento al rescoldo con vinagreta de agua de pimiento y soja o linguini de harina de arroz con pomodoro, salsa verde y queso cheddar de oveja; y de postre la pavlova corazón, con nibs de cacao, chocolate blanco, crema cítrica y frutos rojos. De regalo, una botella de DV Catena Chardonnay Chardonnay cada dos personas.
San Valentín es una fecha perfecta para explorar bares y conocer lo que ofrecen más allá de la coctelería, y en ese sentido, Cochinchina siempre es una opción perfecta. El bar palermitano de Inés de los Santos, premiado y reconocido entre los World’s 50 Best Bars con el puesto 26 se destaca por su propuesta integral de alta coctelería y platos de influencia francovietnamita elaborados por Juan Carlino.
El menú del Día de los enamorados de Cochinchina es una experiencia de cocina maridada con coctelería. Comienza con alga nori y arroz, un tartar de picaña y el Blend de los enamorados: cuchillo de palo rosé, blend de vermú de algas, cordial de salvia y cítricos; luego llega la ostra, un vierge de alcaparras, quirquiña, pan de centeno y manteca acompañado por La mimosa: La Posta Nature, junmai sake, jugo de manzana e hinojo, y vinagre de manzana y cedrón. Como tercer paso, el langostino al carbón, suquet tortilla con tomate reliquia y azafrán, acompañado por El rosé: Domaine Nico Brut Rosé, agua de frutilla y frambuesas y mix de pimienta; el último plato salado es la codorniz a la Royal con puré de papa trufado, en este caso con un vino, el Araucana Malbec 2022 de Bodega Ribera del Cuarzo. Sigue la piña colada El virgen, con verjus, umeboshi, jugo de ciruela y jugo de lemongrass, antes de pasar al postre, el Choco Choco con avellana, acompañado por el cocktail El intenso: Casa de Herrero Malbec reducido en cereza, brandy de nibs y avellanas tostadas, vermouth Cantieri, navali de montaña y perfume de naranja.
Finalmente, Mona Gallosi preparó dos cocktails imperdibles para terminar el Día de los enamorados como corresponde en Punto Mona, su seductor resto bar en Chacarita, tan perfecto para celebrar el amor como para encontrarlo en la barra, en las mesas o en el patio. El primero es Tu calor: Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs con gin Bosque, maracuyá, cereza, cacao y cardamomo; el segundo es Amor platónico, elaborado con Chandon Rosé, licor de rosas, triple sec, piña, naranja y plum bitter. Si quieren acompañar los tragos con un picoteo, la propuesta Flechazo de Cupido consiste en los dos cocktails especiales de San Valentín más una tabla de quesos.