Fornole, la pizzería napolitana, de autor y con fuerte identidad porteña que conquista Villa Urquiza
En pleno corazón del DoHo, Fornole es mucho más que una pizzería: es un punto de encuentro donde los productos de autor y de calidad, el trabajo en equipo y la calidez del servicio crean una experiencia que invita a volver siempre.
Buenos Aires, Argentina, abril de 2025 – Ubicado en Holmberg 2323, Fornole abrió sus puertas a fines de 2023 y hoy es una de las pizzerías estilo napolitano que más se destaca en la escena gastronómica porteña. Un proyecto bien autóctono de Buenos Aires con raíces italianas que propone un equilibrio entre una pizzería tradicional, napolitana y de autor.
Con un ambiente descontracturado, la calidad de sus productos y su servicio cobran vida en una cocina abierta que ofrece total transparencia. “Venir a Fornole es como venir a nuestra casa, es como entrar a nuestra cocina”, afirma Mauro Busquet, creador de este proyecto de pizza & pan que se abrió paso en el corazón del DoHo, la nueva parada obligada para amantes de la cocina en el barrio de Villa Urquiza.
Su carta ofrece una amplia variedad de pizzas, desde veganas hasta con chistorra española, entradas, postres y panes, con una carta de vinos y tragos en la que se destacan los tragos de autor y los vinos naturales.
El nombre surge, en 2017, como homenaje a la familia materna de Mauro, oriunda de un pequeño pueblo en el centro de Italia llamado Fornole, donde casualmente horneaban cerámicos, de allí su nombre.
Mauro encuentra en los nombres una oportunidad para homenajear a su familia y sus referentes: Donatella, en honor a su sobrina, es la versión más ligera y liviana de la fugazzeta rellena, un clásico porteño. El Flan Tony, un imperdible de la casa, es un flan de dulce de leche con crema y ralladura de lima que homenajea a su padre, mentor del proyecto. Otros ejemplos son la Charly García, una versión de la clásica de jamón y morrón; y la Diego Armando Maradona, con jamón crudo, rúcula, tomates asados y queso brie.
Dentro de sus productos también se destaca la pizza frita, un clásico italiano que lleva tomate italiano, stracciatella, albahaca, parmesano y oliva. Dentro de las opciones veganas la Ñata es una de las más elegidas: una pizza a base de boniato con queso de cajú, cilantro, picante de chipotle y garrapiñada de girasol.
Clásicas, de autor, veganas, bien porteñas, en Fornole hay opciones para todos los gustos, con la masa madre como alma de cada pizza y cada pan, amasada 24 o 48 h antes de cada servicio, para lograr una textura aireada y un borde crocante. Sus pizzas se cocinan a más de 400 grados en 90 segundos, en un horno estilo napolitano, hecho en la provincia de San Juan.
Fornole es un proyecto que nació desde una panadería en casa, haciendo un pan a la vez. De formación autodidacta, hace más de 10 años que Mauro experimenta con fermentación y masa madre. Tomó distintos cursos de cocina natural y panadería y dio talleres de fermentación en los mercados del Gobierno de la Ciudad, hasta que llegó la pandemia y decidió dedicarse de lleno a la gastronomía. Se compró su primer horno, empezó a vender pan a amigos y conocidos y creó FF Pizzas junto a Daniela López (La Fermentadora), donde desarrolló su primer emprendimiento: eventos de pizza para amigos. Hoy sus panes se consiguen también en Almacén Granada, Loreto y en Borja Café. Y proyectos del barrio como Faisán usan sus panes para servir sus platos.
Con una propuesta que equilibra lo clásico y lo innovador, Fornole se ha convertido en un referente de la pizza napolitana en Buenos Aires. Cada visita es una oportunidad para descubrir nuevos sabores y ser parte de un espacio que celebra la calidad, el disfrute y la pasión por lo que se hace.
“El equipo, la pasión, el producto, la calidad, la transparencia, todo eso es Fornole. El ambiente que buscamos generar ya se da naturalmente, ese es el secreto y la magia, un poco como la fermentación: se da sola, nosotros solo lo guiamos y lo cuidamos”, concluye Mauro Busquet.
Fornole queda en Holmberg 2323, Villa Urquiza. La pizzería abre de miércoles a domingos de 19:30 a 00 h y los domingos al mediodía de 12:30 a 16 h, salón y take away. La panadería abre de lunes a sábados de 9 a 17 h. Por reservas y más información comunicarse por whatsapp al +54 11 3214-3632. IG @fornole.